Izkia Siches de Colmed: «La actual estrategia no sólo nos ha dividido, sino que no cumple los objetivos que necesitamos”

14 de junio de 2021

La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, dijo que la propuesta gremial para modificar la estrategia nacional de combate contra el coronavirus es sumamente necesaria ya que «la actual estrategia no sólo nos ha dividido, sino que no cumple los objetivos que necesitamos”. Al mismo tiempo, recalcó que «es relevante que cambie la gobernanza y se modifique la estrategia país, estamos en uno de los momentos más críticos a la fecha».

Entre las modificaciones que propone el Colegio Médico está el dejar sin efecto el Pase de Movilidad ya que no tiene sentido y en nada ayuda en momentos en que la curva de infectados y decesos sigue creciendo en la Región Metropolita, sin dejar de mencionar que el sistema público nacional de Salud se encuentra al borde del colapso.

El Colegio Médico se había retirado hace unas semanas de la Mesa Social Covid, al estimar que su opinión no está siendo considerada por el ministerio de Salud al momento de establecer las medidas contra el virus.

Siches señaló que el Colmed espera cambiar “hacia una estrategia de eliminación del virus e impedir su reaparición, blindando a la población de riesgos como la entrada de nuevas variantes”.

La idea según el Colegio Médico es apuntar en las siguientes direcciones:

Participación directa y vinculante de expertos y actores claves en la toma de decisiones, personas que sean reconocidos transversalmente. “Es importante que quienes gobiernen la pandemia tengan legitimidad en la ciudadanía”, afirmó Siches.

Además, se espera contar con instancias de evaluación y reformulación de la estrategia, con transparencia en base de términos técnicos. Y además se solicitó que se asegure la transparencia y la trazabilidad en la toma de decisiones.

Y por último, fortalecer y dotar de mayores atribuciones a las mesas regionales a modo de adecuar la respuesta de las estrategias en las diversidades territoriales.

Se espera poder implementar un consejo de manejo de la pandemia, el que tomaría definiciones con participación del Ejecutivo, pero con la presencia del Poder Legislativo, los alcaldes, las sociedades científicas y el mismo gremio.

A todos los anteriores, el Colmed sumó al Colegio de Profesores, ante la importancia que tiene en este proceso la educación.

Y por último se espera poder trabajar en un comité de emergencia, a cargo de la Subsecretaría de Salud Pública, para que se coordine la implementación de la nueva gobernanza en terreno.

Escrito por: Redacción ZonaZero