Isapres califican el 2021 como el peor año de su historia y afirman que el sistema está en riesgo

4 de febrero de 2022

La isapres chilenas calificaron este viernes sus resultados del 2021 como los peores de la historia del sistema, revelando que se registraron pérdidas por $137.113 millones. 

Se trata de un balance del gremio, el cual incluye a las isapres Banmédica, Consalud, Colmena, Vida Tres y Nueva Más Vida. En 2020, en tanto, se habían registrado ganancias por un total de $82.548 millones.  

Según señalaron desde la Asociación de Isapres, estos resultados se deben en gran parte al congelamiento por dos años consecutivos de los precios de los planes de salud.

A esto, añaden que las atenciones médicas subieron un 25,1%, mientras que las licencias médicas lo hicieron en un 25,7%, comparado con el 2020. 

Respecto a los resultados, el presidente de la Asociación de Isapres, Gonzalo Simón, señaló que «estos resultados nos ponen en el peor escenario en la historia de las isapres».PUBLICIDAD

«El sector se ha visto presionado por el congelamiento de precios, el aumento sostenido de licencias durante los últimos años y el incremento de las prestaciones, a pesar de los esfuerzos realizados por parte de las isapres por administrar este escenario y continuar brindando salud de calidad a sus afiliados, lo que nos ha llevado a una situación muy compleja», expresó.

El siguiente es el detalle de las pérdidas acumuladas por isapres: Banmédica con -$ 38.107 millones; Consalud con -$ 78.911 millones; Colmena con -$ 15.019 millones; Vida Tres con -$ 52 millones; y Nueva Masvida con -$ 5.022 millones.

«El sistema privado de salud es un aporte fundamental en la salud de los chilenos, ya que no solo atiende a sus 3,3 millones de usuarios, sino que además a una importante parte de la población, 10 millones de personas anualmente, por lo que es una pieza fundamental en la cobertura de salud de todos los chilenos», señaló Simón.

En esta línea, agregó que «vemos con preocupación estos resultados porque ponen en riesgo la sostenibilidad del sistema completo y que de no ser corregido llevará a colapsar a las Isapres con las consecuencias que implica, tanto para nuestros afiliados como para el sistema privado prestador».

Finalmente, agregó que “las Isapres han impulsado los cambios que estimamos son necesarios para hacer un sistema de salud más accesible, equitativo y que pueda entregar en el largo plazo los beneficios que las familias necesitan y demandan, pero para poder lograr estos cambios, primero debemos ser capaces de ser sostenibles en el proceso y para ello se requiere un trabajo urgente y conjunto con todos los actores, por el bien de los afiliados y la necesidad de seguir protegiendo su salud y la de sus familias».

Escrito por: Redacción ZonaZero