La reforma tributaria que presentó el Gobierno fue rechazada en la Cámara de Diputadas y Diputados, y las críticas no se han hecho esperar. Es así como el seremi de Gobierno, Andro Mimica, tildó de «irresponsable» al diputado Matheson durante una entrevista en el programa BDR. Recordemos que la diputada Morales y el diputado Bianchi votaron a favor, y solo Matheson lo hizo en contra.
El diputado de derecha señaló en las últimas horas que “el rechazo de esta reforma tributaria es una muy buena noticia para todos los chilenos, porque cuando el Gobierno dice que el mayor impuesto lo van a pagar los más ricos, está mintiendo. El mayor impuesto que se aplica a las empresas, siempre se traspasa a la clase media y los más pobres. Los más ricos siempre siguen siendo más ricos. Además, con un aumento de impuestos, como ha estado ocurriendo en los últimos años es una gran locura que pagamos todos los chilenos, sobre todo con el aumento que ha existido de las contribuciones, sumado a lo anterior el efecto de la inflación que ha sido devastador en la vida de los chilenos. Aquí, si se quiere generar recursos hay que partir por hacer un uso eficiente y racional de
los recursos actuales, para lo cual se debe realizar una modernización del Estado de Chile. Es esencial tener un Estado eficiente y moderno con un buen control de la evasión tributaria”.
Al respecto, Mimica dijo que «Lo que ví que dijo el diputado me parece increíble. Estamos hablando de una persona que tiene experiencia política, que conoce el sistema público, él fue seremi de Vivienda, él fue intendente de Magallanes, y sabe perfectamente lo que significan los recursos. Esto no es una caja sin fondos. Hay que generar las medidas para poder tener más dinero, para poder ir solventando las necesidades de las chilenas y chilenos. Y él hoy día dice que no se necesita una reforma tributaria… Yo le quiero decir al señor Matheson que eso es totalmente irresponsable, cada una de sus palabras. Él sabe muy bien lo que significa el poder financiar un programa de emergencia habitacional, sabe perfectamente lo que significan las listas de espera en el hospital. Sus declaraciones fueron muy desafortunadas. Seguramente hay gente que está de acuerdo con él, pero son personas que tienen buenas pensiones, o que tienen empresas y que buscan resquicios legales para eludir o evadir impuestos… No somos la gente común y corriente la que hace esas cosas», cerró.