Irresponsable, en contra de la libertad de expresión y en busca del boicot comercial [Por Mauricio Vidal Guerra]

8 de febrero de 2025

«No hay peor ciego que el que no quiere ver», reza el dicho popular.

El imputado por fraude al fisco por el caso ProCultura y alcalde de Porvenir, José Gabriel Parada, sigue sin querer entender lo que hizo (o no hizo) el pasado día sábado en el cierre de la fiesta fueguina denominada «El Asado más grande».

Pero pareciera que muchos siguen sin verlo o entenderlo. Es cosa de revisar alguna red social donde a punta de insultos y amenazas han intentando en las últimas horas funar o atacar con virulencia, manipulados por un video subido a sus redes por el encargado de comunicaciones de la Municipalidad de Porvenir, donde se muestra solamente lo que se quiere mostrar para desviar la atención. Hacer pensar a todos los porvenireños algo que no es, o involucrarlos intencionalmente, además de ser burdo es irresponsable y peligroso.

Pero que no queden dudas, insisto en que ese grupo de porvenireños y también los no porvenireños, que defienden a rajatabla a Parada por lavarse las manos y no asumir su responsabilidad en lo ocurrido, sí viven en un mundo paralelo, o en un submundo, o en una realidad alternativa. Si es que no ven que el sábado pasado se vulneraron los derechos de los niños y niñas presentes en el show donde se bebió a destajo sobre el escenario, y además se invitaba al público a ingerir alcohol junto a ellos, mientras todo se transmitía por la señal oficial del municipio de la capital de Tierra del Fuego, de verdad viven en un universo que no es el mío, ni el de muchas personas y habitantes de Magallanes.

Y ese es el punto, no otro.

Acá no hay insultos o falta de respeto a la población de Porvenir y su historia, lo que hay es una crítica dura y transparente al alcalde, a sus funcionarios de confianza, y al grupo que sigue potenciando la teoría infundada de la falta de respeto a la sociedad fueguina. Eso es mentira, así de simple. (y no es sorpresa, y a nadie le extraña, que personajes como Riquelme o Arcos hayan aprovechado el falso momento)

Intencionalmente, se levantó una estrategia para esconderse del deber de una autoridad, y se ocupó la victimización para generar un humo que tape una futura formalización por el caso ProCultura, o las deficiencias en su administración comunal. Irresponsable y mal intencionado.

El llamado que podemos hacer es que a quienes se sintieron afectados por el video subido por el medio ligado al municipio, vean todas las denuncias que hicimos desde el día lunes respecto del caso. Incluso haciendo entrevistas y mostrando el concejo municipal donde se expusieron situaciones complejas, y además empezó el lavado de manos del alcalde, hoy de vacaciones.

Es entendible, lamentablemente, que en estos tiempos no se comprendan las cosas que uno dice, o sencillamente ni siquiera se cuente con la capacidad de hacerlo debido a diversos factores. Cabe mencionar, que Chile obtuvo el último puesto de 31 países en las competencias de comprensión lectora, matemáticas y resolución de problemas, durante el 2024. Es un claro ejemplo de lo fácil que es manipular, y generar odio y violencia para la exculpación. Es más, según la OCDE el 44% de los adultos chilenos tienen competencias insuficientes tanto en comprensión de textos como en matemáticas y en resolución dinámica de problemas. Incluso entre los 16 y 65 años obtienen de media 218 puntos en una escala de 0 a 500, frente a la media general de 260.

También cabe hacerse preguntas como: ¿Dónde están las autoridades de la Delegación Presidencial o qué han hecho frente a la gravedad de los hechos del domingo? ¿Qué dicen desde el Gobierno Regional frente a esta situación? ¿De verdad existe la Defensoría de la Niñez en Magallanes? ¿Dónde está SENDA o qué ha dicho sobre lo ocurrido especialmente en el show antes mencionado? ¿Qué hicieron las y los concejales de Porvenir frente a esto? ¿Cómo van a actuar los consejeros regionales cuando desde Porvenir se soliciten recursos y no tengan la certeza de que el manejo de dineros sea responsable?

Por otro lado, es bueno aclarar que la sección «MAZETA AWARDS» es un espacio de entretención que existe desde el año pasado en el Matinal Juntos, Otra Mañana. Es también la oportunidad de que la ciudadanía tenga una mirada respecto de sus autoridades, bajo un formato que ocupa un concepto muy magallánico, y que utilizamos desde siempre todos los de esta tierra. El tergiversar aquello solo desnuda la intención real que hay detrás. Y además, imagínense si nos hubiéramos ofendidos cuando el alcalde Claudio Radonich nos instaba a ocupar mascarilla en pandemia en un gigantesco letrero en avenida Independencia con España, diciéndonos «No seas Mazeta, ponte la mascarilla». ¿O no se acuerdan?

Para cerrar, lo más grave bajo mi punto de vista. La realidad que vive el imputado alcalde Parada es tan compleja de entender que provoca una sensación de lamento por el futuro de un territorio escaso en inversiones, dependiente casi de manera única de la industria pesquera, con injusticias por parte de la empresa de transporte marítimo TABSA que denuncian los propios habitantes fueguinos (de la que fue gerente local el propio Parada), y por la falta de presencia real por parte del Gobierno y del Estado.

Y en esa realidad, irresponsable y poco lúcida, hace un llamado público, en sus redes sociales, y con publicidad en el medio del encargado de comunicaciones, a la cancelación de un medio de comunicación como SurTV. Hace un llamado a cerrarnos los espacios, a boicotearnos comercialmente, escupiendo a la libertad de expresión tan necesaria en Magallanes y en Chile. Tratando de minimizar el trabajo de la gente que hace periodismo o se desenvuelve en medios. Se victimiza, lanza la piedra e invita al odio hacia quienes lo critican con base y fundamentos.

Y que no se equivoque el alcalde, el imputado es él, no Porvenir. Las críticas son para él, no para Porvenir.

Y quienes demuestran vivir en un mundo paralelo, sub mundo, o realidad alterna, es él y sus cercanos que defienden la gravedad de lo ocurrido, no Porvenir, ni los porvenireños.

Escrito por: Mauricio Vidal Guerra, periodista, director ZonaZero.cl