El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reveló que el Índice de Precio al Consumidor (IPC) de agosto registró una variación mensual del 0,1%.
Esta variación del 0,1% está muy por debajo de las expectativas del mercado y llevó a la inflación anual a bajar hasta un 5,3%, la menor en cerca de dos años.
Desde el organismo estatal detallaron que el IPC acumula un incremento de un 2,6% al octavo mes del año, y un aumento de 5,3% a doce meses.
En detalle, siete de las 12 divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas, cuatro de forma negativa y una presentó nula incidencia.
Entre las divisiones con alzas en sus precios destacó alimentos y bebidas no alcohólicas (0,3%), que aportó 0,074 puntos porcentuales, y vivienda y servicios básicos (0,4%), con 0,051 pp.
Alimentos y bebidas no alcohólicas anotó aumentos en siete de sus 11 clases. De los 76 productos que componen la división, 46 presentaron alzas en sus precios, destacando la papa (10,8%) y el tomate (7,4%).
Vivienda y Servicios Básicos tuvo aumentos en cuatro de sus nueve clases. De los 16 productos que la componen, siete consignaron alzas, destacando el gas licuado (4,0%) y el gas por red (3,0%).
Por otra parte, entre las divisiones que tuvieron descensos en sus precios destacó bienes y servicios diversos (-0,8%), que incidió -0,043 puntos porcentuales.