Inversión del Gobierno Regional permite abastecimiento de agua potable a cerca de 500 familias de sectores periurbanos

19 de noviembre de 2021

Un proyecto impulsado por el gobierno regional con una inversión cercana a los $92 millones, gestado por el Centro de Rehabilitación del Club de Leones Cruz del Sur, beneficia a 500 familias de los sectores periurbanos de Monteverde, Andino, hasta el sector norte de la comuna de Punta Arenas con un abastecimiento de agua potable permanente.

La iniciativa contempla también la entrega de 59 estanques con capacidad de 1.000 litros de agua potable. Esto viene a subsanar los problemas que presentó en su ejecución el proyecto de la Municipalidad de Punta Arenas, el cual tampoco contemplaba la entrega de contenedores lo cual impedía entregar a los vecinos la cantidad de agua necesaria.

El gobernador regional, Jorge Flies, declaró a LPA que “había un grupo de vecinos que tenía serios problemas con proyecto de agua que se había desarrollado, pero no tenía los lugares adecuados para depositar el agua y tampoco la calidad de agua que se les estaba entregando. Entonces atendiendo a ese clamor de 16 agrupaciones, de 493 familias, se levantó el proyecto con la venia y trabajo del Centro de Rehabilitación Cruz del Sur y hemos podido llegar con los estanques que cumplen las condiciones y con proveedores que ya las familias conocían que eran de buena calidad”.

La máxima autoridad regional añadió que “Nos aseguramos que a través de sistema informático, cada familia vaya reconociendo cuando se le entrega el agua y tener un control absoluto de los circuitos de agua”.

Marcia Cárcamo, quien vive hace nueve años en Villa Andrea, manifestó que está feliz residiendo “en este sector, pero sí es un poco sacrificado por el tema del agua aunque en los primeros años teníamos agua de manantial hasta que pusieron el agua y quedé fuera del proyecto. Ahora esta posibilidad me viene a facilitar mucho la vida”.

A su vez, María Rosa Gallardo, presidenta de la junta de vecinos Pampa Redonda y vocera de las 16 agrupaciones de sectores periurbano, comentó que en su sector hay agua potable, “pero hubo muchos casos de vecinos que por no tener rol quedaron fuera. Hoy esta junta ha anotado a varias personas que están en diversos sectores, incluso en la ciudad, sin agua. Hay que destacar el trabajo del Club de Leones que haya presentado un proyecto al gobierno regional mejorado y pensando en la gente vulnerable para hacer igualdad para que llegue a instalarse un estanque o bin de mil litros de agua potable. Esto cambia la vida”.

Escrito por: Redacción ZonaZero