Intercambio en Twitter entre Luis Boric y Carlos Odebret: ¿Cúanta gente trabaja en la industria salmonera y cuánta vive en la región?

16 de mayo de 2022

Un más que interesante intercambio mantuvieron en Twitter el presidente de la Asociación de Salmonicultores de Magallanes, Carlos Odrebet, y Luis Boric Scarpa, padre del presidente Gabriel Boric, respecto del número de trabajadores del sector y de cuántos efectivamente vive en Magallanes.

“¿Cuántos de esos 6.000 empleos que Industria salmonera dice generar en la región son ocupados por residentes magallánicos? Gran parte de esa fuerza laboral tiene roles, viven, invierten y gastan en Región de Los Lagos. Importante transparentar”, preguntó Boric Scarpa, quien tiene más de 5000 seguidores, en relación a un artículo publicado en El Pungüino.

La respuesta llegó directamente del presidente de la asociación. “Hola Luis. En empleo directo, la proporción de residentes de Magallanes es de 88,5%. El análisis es en 9 empresas en las etapas de cultivo (piscicultura y mar) y plantas de proceso. Esta última fase es muy intensiva en contratación y prácticamente el 100% vive en la región”, escribió.

Y siguió con otro párrafo de datos: “Efectivamente en centros de engorda (mar) hay sistemas de roles (11,5% de los trabajadores directos) provocando movimientos Interregionales. Si bien tiene efectos, este modelo impulsa indirectamente emprendimientos de transporte y alojamiento, generalmente PYMES. Saludos”.

Boric Scarpa agradeció la actualización sin levantar polémica.

“Se agradece la información. Tenía una percepción distinta que es necesario aclarar. Sería bueno conocer cuanta fuerza laboral regional está en la salmonicultura. 2, 3, 4 o 5 mil trabajadores?”, indicó.

También intervino en el diálogo digital Francisco Sandoval, gerente de Comunidades de AquaChile.

“En caso de AquaChile, 89% de los más de 600 trabajadores directos viven en la región. Saludos.”, expresó Sandoval.

Cerró Boric Scarpa. “Se agradece la información. Tenía (y existe) una percepción distinta que es bueno aclarar y difundir”, concluyó.

Escrito por: Redacción Zona Zero