Instalan las primeras cámaras de televigilancia en la comuna de Primavera

1 de marzo de 2022

El Ministerio del Interior y Seguridad Pública, a través de la Subsecretaría de Prevención del Delito, cuenta con el Proyecto Red Nacional de Seguridad Pública, cuyo objetivo es contribuir a la prevención del delito y la violencia permitiendo mejorar las condiciones de vida de los habitantes de las comunas del país. Es el caso de la comuna de Primavera, la primera comuna rural en recibir el financiamiento de proyecto para la prevención del delito, hasta donde llegó esta tarde la Delegada Presidencial Regional, Jenniffer Rojas García, acompañada de la Delegada Presidencial Provincial, Margarita Norambuena, la Coordinadora de Seguridad Pública, Pamela Flores, quienes fueron recibidas por el Alcalde de la comuna, Bragomir Brztilo .

Al referirse al tema, la Delegada Presidencial Regional, Jenniffer Rojas García, manifestó su alegría ante este beneficioso proyecto de seguridad, “Poder llegar a los lugares más alejados, a nuestras comunas rurales, aumentando la percepción de seguridad fue una gran tarea. Fue así como el año 2020 partimos con este proyecto, con un sueño compartido con el alcalde de Primavera que hoy ya es una realidad, ya están instaladas 7 cámaras de televigilancia y una octava con lector de patentes, importantísima por el sector donde se emplaza, que permitirá prevenir delitos y también incivilidades que son sumamente importantes para los vecinos de primavera”.

La Subsecretaría de Prevención del Delito confiere a la Municipalidad de Primavera la adjudicación del Proyecto Red Nacional el año 2020. En este, el Municipio define desarrollar una iniciativa concerniente en el proyecto de “Instalación de un Sistema de Televigilancia para Cerro Sombrero comuna de Primavera”. Actualmente este proyecto se encuentra en pleno proceso de ejecución en la comuna de Primavera, quedando solo pendiente el empalme de las cámaras en cada poste y la puesta en marcha del sistema. Al respecto la Coordinadora de Seguridad Pública, Pamela Flores, expresó que “Como Subsecretaría de Prevención del Delito estamos muy contentos de poder llegar a todas las comunas, incluso a estas comunas rurales, entregando la seguridad a los vecinos mediante el Programa Red Nacional de Seguridad Pública, donde se le otorgó a la Municipalidad de Primavera un monto del primer componente de este programa para poder darle tranquilidad a todos los vecinos de esta comuna”.

Actualmente este proyecto se encuentra en pleno proceso de ejecución en la comuna de Primavera, quedando solo pendiente el empalme de las cámaras en cada poste y la puesta en marcha del sistema. El Alcalde de la comuna, Bragomir Brztilo,  manifestó su satisfacción por la concreción de este anhelado proyecto: “Un proyecto que era muy anhelado por nosotros, por nuestra comunidad y que tiene que ver con la instalación de siete cámaras de vigilancia en el espacio público de nuestra comuna y una cámara fija que va hacia lectura de patentes para cualquier vehículo que esté con encargo a nivel nacional. Una vez que ingresa puede ser detectada oportunamente y hacer el seguimiento que corresponde. Agradecer al Ministerio del Interior, a través de la Secretaría de Prevención del Delito, que asignó los recursos para este proyecto que es tan importante y relevante y creo que vamos a ser una de las primeras comunas rurales que va a contar con este servicio, que nos va a permitir tener una mayor tranquilidad, una mayor seguridad para nuestros propios vecinos”.

La sala de monitoreo está ubicada en la Tenencia de Carabineros de Cerro Sombrero y se han instalado 8 cámaras en puntos clave de dicha comuna: 7 tipo “PTZ”, las cuales pueden rotar alrededor de dos ejes, uno horizontal y otro vertical, acercarse y/o alejarse (zoom) para enfocar un área u objetivo de interés de forma manual o automática y una cámara de reconocimiento de patentes.

La ubicación de cada punto se definió basándose en zonas estratégicas en cuanto a la concentración de delitos e incivilidades y delitos de mayor connotación social, en conjunto con Carabineros y el Municipio de Primavera.

Aeródromo y Terminal de Pasajeros

En esta visita la Delegada Presidencial Regional, junto a las autoridades que le acompañaban, inspeccionaron el avance de varias obras en ejecución, que revisten gran importancia para los vecinos y vecinas de la comuna de Primavera. Al igual que el proyecto antes mencionado, estas obras son muy esperadas por la comunidad, porque permitirán romper con las brechas que se generan por la distancia y el aislamiento.

Delegada Presidencial Regional: “Tenemos una muy buena noticia. Recorrimos dos obras bastante importantes también para los vecinos de Primavera: la conservación del Aeródromo Franco Bianco y también del Terminal de Pasajeros, lo que también va ligado a un proyecto de gasificación que beneficiará a todos los vecinos del sector. Las obras tienen alrededor de un 40% de avance y todo esto finalmente se traduce en una mejor conectividad: que los vecinos que viven en una comuna rural, en una comuna aislada puedan estar mejor conectados”

Escrito por: Redacción ZonaZero - Comunicado