Insólito: empresa constructora informa a postulantes de viviendas sociales que sus casas no serán individuales sino pareadas

11 de noviembre de 2021

Héctor Aguilar, dirigente de la Población Fitz Roy y presidente de la Agrupación “Todo por un Sueño”, manifiesta estar “sorprendido” con la situación que viven miles de personas que están aún a la espera de la entrega de viviendas sociales en la comuna de Punta Arenas.

“Seguimos con pequeños detalles de las casas. Nos tocó el número rifado (…) hace un mes nos confirmaron que las casas iban a ser individuales, con división por una pandereta y anoche nos comunicaron que no”. 

Hace diez días atrás las agrupaciones hicieron presión, por lo que el Gobierno Regional les confirmó que se les haría un aporte para las viviendas.

Este jueves los dirigentes se reunieron con la empresa constructora Ebco, quien finalmente les anunció que las casas van a ser pareadas, lo cual difiere diametralmente con el proyecto original presentado para adjudicarse la construcción de las viviendas sociales.

“Las casas van a ser pareadas, no hay vuelta que darle. Quedan pocos días (…) Eso molesta, porque no estamos mendigando. Uno junta sus lucas, hay gente que la reúne con mucho esfuerzo”.

Los postulantes están molestos, ya que consideran que se ha faltado a la verdad y ello a dilatado demasiado la concreción del anhelo de la casa propia. Además, han debido presionar a través de protestas y manifestaciones, lo cual ha desgastado a las familias que afectadas.

“Si no protestamos, las autoridades ‘no nos pescan’. Hay gente que le han subido el arriendo, hay familias que se han ido a vivir con sus padres u otros familiares de allegados, sufriendo de hacinamiento, porque no alcanzan las lucas. Arrendar una casa acá en Punta Arenas sale arriba de las 300 lucas. Y si la gente va quedando sin trabajo, si son familias de a cuatro personas y llegan a vivir donde hay otra familia de a cuatro, ya son ocho los que viven bajo un mismo techo”.

Los dardos de Aguilar apuntan a Dubalio Pérez, director del Servicio de Vivienda y Urbanismo (SERVIU) a quien acusan de no haber citado a ninguna reunión informativa, por lo que se van enterando a través de otras entidades de las modificaciones y prórrogas que va sufriendo el proyecto original.

“Dubalio Pérez está pidiendo una prórroga. Él no nos ha dicho nada. Es para reírse, te digo sinceramente”, acusa Aguilar.

Vea la entrevista a través de Facebook.  

Escrito por: Redacción ZonaZero