Insólita respuesta de Parada justificando la compra de corderos a sujeto condenado por el robo de animales más grande de Tierra del Fuego

18 de febrero de 2023

Salió a hablar el alcalde de Porvenir, José Gabriel Parada, justificando la compra con trato directo del municipio fueguino de 200 corderos a una persona que cumple actualmente condena por uno de los robos de animales más grande que ha experimentado Tierra del Fuego en los últimos años. Y no fue que hayamos viajado en el tiempo, pero pareciera estar escuchando o leyendo al ex alcalde de Natales, Fernando Paredes, cuando luego de pagar una millonaria indemnización, a los pocos días recontrataba al ex secretario de la Cormunat, y hablaba de que no había nada ilegal en dicho acto. Y claro, hay cuestiones que no son ilegales, pero que se alejan de manera profunda de la ética. De la buena forma de hacer las cosas, de lo transparente y adecuado. De lo que no deje duda.

Luego de varios días desde que se hizo pública la acusación contra Parada, por fin el alcalde fueguino trató de explicar lo que hizo: “La primera opción del municipio fue convocar a licitación pública, la que se declaró desierta, pues, según se consignó en el acta de apertura, de las dos ofertas recibidas, ninguna de ellas se ajustaba a los productos requeridos. Habiéndose declarado desierta la licitación pública, se autorizó mediante resolución fundada, a través de Decreto Alcaldicio, la adquisición de 180 corderos para el “Asado más grande de Tierra del Fuego”, por un valor de $13.500.000 con el proveedor Andrés Jorge Gallardo Poll. Cabe destacar que esta adquisición se hizo amparada en la causal de trato directo del Art. 10, número 7, letra l) del Reglamento de la Ley N°19.886, que señala, será procedente el trato directo cuando habiendo realizado una licitación pública previa para el suministro de bienes o contratación de servicios no se recibieron ofertas o resultaron inadmisibles por no ajustarse a los requisitos esenciales establecidos en las bases y la contratación es indispensable para el organismo tal y como ocurre en la situación que se generó en el proceso previo iniciado por la Municipalidad de Porvenir. Es preciso señalar que el proveedor figura al momento de la adquisición en estado hábil en el registro de proveedores del Estado, a cargo de ChileCompra. Dicho registro, válida que, el proveedor se encuentra en cumplimiento de lo dispuesto en el art. 92 del Reglamento de la Ley N°19.886, que señala las causales de inhabilidad de los proveedores, sin que, el tipo de delito, o eventual condena del señor Gallardo, le inhabilite como proveedor del Estado, circunstancia que, en caso de ser así es informada por los tribunales a la dirección de Chile Compra, para incorporar dicha inhabilidad al respectivo registro, cuestión que en la especie no ha ocurrido”.

Resulta inverosímil que el alcalde de la comuna más importante del territorio fueguino chileno no haya sabido de quién se trataba a la hora de hacer el trato directo. Justamente con quien fue protagonista del delito de abigeato más grande de los últimos años en la región. Hay muchas formas de no hacer lo que hizo Parada, y muchas maneras de justificar lo injustificable. Lo sucedido es pasar a llevar conceptos importantes respecto de la lucha contra este tipo de actos que directamente son robos de animales, y de prácticamente no tomar en serio ni darle importancia a los propios ganaderos magallánicos.

Escrito por: Redacción ZonaZero