Gabriel Boric alista un ajuste ministerial cuyo diseño ha sido llevado con hermetismo desde sus equipos, incluso con su propio gabinete y los partidos oficialistas, el que será anunciado probablemente este miércoles.
El ajuste de piezas que prepara el Mandatario apuesta a intentar reimpulsar su agenda en medio de la crisis del lío de platas que golpea a su administración, en el cual el Ministerio Público indaga eventuales delitos de corrupción.
El hito más doloroso para Boric se cristalizó el viernes pasado, cuando su amigo Giorgio Jackson decidió renunciar al Ministerio de Desarrollo Social ante las presiones de la oposición.
En los partidos de gobierno durante este martes aseguraban que ya había indicios de que el cambio sería pronto.
Fuentes del gobierno aseguran que el Jefe de Estado anunciará este mismo miércoles su nuevo diseño ministerial, aunque hasta al cierre de esta edición seguía en evaluación la magnitud del cambio de equipos. Lo que es claro es que su tercer ajuste de gabinete estará marcado por un reajuste en el elenco principalmente de Apruebo Dignidad.
De hecho, incluso podría haber novedades con la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo. En el oficialismo transmiten que si la titular de la Segegob asume otro ministerio se estaría hablando de un cambio mayor.
Y si bien inicialmente se hablaba de movimientos sectoriales, en las últimas horas en el Frente Amplio se instaló la idea de que podría ser un ajuste más profundo, donde incluso no se descartan enroques a nivel de comité político. En las directivas del oficialismo, de hecho, afirman que el gobierno les transmitió informalmente en las últimas horas que el ajuste sería inminente.
Los movimientos que se comentaban hace algunas horas era que saldría Marco Antonio Ávila (RD) de Educación y Javiera Toro (Comunes) pasaría de Bienes Nacionales a Desarrollo Social, para reemplazar a Jackson. Ese sería uno de los enroques.
El cambio más profundo se haría en el Ministerio de las Culturas, saliendo el ministro Jaime de Aguirre y la subsecretaria de Patrimonio, Carolina Pérez, mientras que se haría efectivo el reemplazo de la exsubsecretaria Andrea Gutiérrez, quien salió cuestionada por haber aprobado recursos a la Corporación del Desarrollo de Santiago, donde trabajó antes de ser autoridad.
Asimismo, se prevén cambios en el Ministerio de Minería, por lo que saldría Marcela Hernando, mientras que en el MOP, si bien hay una mala evaluación de Jessica López, quien es cercana al PS, no está claro que el Presidente tenga decidido removerla.
En reemplazo de Ávila en Educación corre con ventaja el actual subdere, Nicolás Cataldo (PC). Sin embargo, RD está empujando mantener en su partido esa cartera, por lo que el otro nombre que asoma es el militante de sus filas Gonzalo Muñoz (RD).
Cataldo, en todo caso, también es mencionado como alternativa de reemplazo a Jackson en caso de que no se haga el enroque de la ministra Toro.
El reemplazo que se menciona más fuerte para ministra de Cultura es el de la actriz Carolina Arredondo -cercana al PPD-, quien tenía previsto volver este martes a Chile tras una estancia en España, mientras que para asumir en Bienes Nacionales se habla de la exdiputada RD Marcela Sandoval.
Desde el PS aseguran que Carlos Montes (Vivienda), quien ha estado en el foco de las críticas de la oposición por la crisis del lío de platas, no correría peligro en esta pasada. Un escenario que ratifican fuentes de La Moneda. Quienes han conversado con el Presidente sobre la continuidad del socialista en el gabinete aseguran que está convencido de que debe mantenerse.
De concretarse el diseño, los movimientos de piezas tienen dos objetivos claros para Boric: reequilibrar las fuerzas de su alianza fundante en un momento crítico para RD, partido que perdió su rol hegemónico en el Frente Amplio y ahora en la primera línea del gobierno, pero también resolver de una vez por todas los problemas de gestión que arrastra desde su arribo a La Moneda y que no fueron resueltos en el ajuste de marzo.