Inédito estudio en Chile señala que las mascotas son parte de la familia y contribuyen a nuestra felicidad

20 de enero de 2022

Qué duda cabe que las mascotas son parte de nuestras familias y que ellas contribuyen a nuestra felicidad, esa es una de las conclusiones de la inédita Encuesta Nacional de Tenencia Responsable realiada por la Subdere en apoyo con la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Católica.

«Los animales se han convertido en un integrante más de la familia que contribuye a nuestra felicidad. Quienes eligen recibir a una mascota, lo hacen mayoritariamente bajo la adopción. Estos son los datos más importantes que nos entregó la primera encuesta nacional de mascotas», resaltó hoy la subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo, María Paz Troncoso.

La autoridad eso sí comentó que «esta misma encuesta nos alerta, que, si bien la gran mayoría se considera un tutor responsable, persisten las bajas tasas de esterilización en perros y los tutores deben dedicar más tiempo a sus paseos. En este marco, hacemos un llamado para reforzar la responsabilidad y considerar todos los aspectos necesarios para que nuestra mascota vivan sanas y felices, esta es una forma con la que también podemos retribuir todo el amor que ellos nos entregan».

Un total de 147.906 respuestas fueron recibidas y analizadas por Subdere y la UC y arrojaron datos relevantes como: que hay más tutores de perros (75,6 por ciento) que de gatos (24,4 por ciento); un 44,1 por ciento de los tutores de perros lo tiene por adopción o bien, por recogerlo, mientras que estos datos se dan en un 73,6 por ciento en responsables de gatos.

Asimismo, se mostró que el 58,7 por ciento de los tutores de perros los incluye en el viaje de vacaciones, mientras que esta cifra es de un 26 por ciento respecto a tutores de gatos.

Respecto a la importancia de las mascotas para los encuestados. El 99,7 por ciento de tutores de gatos y perros asegura que su mascota es parte de su familia y que contribuye a su felicidad.

Otro de los resultados que evidenció el estudio fue que el 77,5 por ciento de los tutores de perros reside en casa y de ellos, el 52 por ciento incluso duerme con ellos en sus camas. Mientras que el 70 por ciento de los tutores de gatos reside en casa y de esta cifra, el 69 por ciento duerme con ellos.

La encargada nacional del programa Mascota Protegida de Subdere, Carolina Guerrero, destacó que con esta encuesta «ya sabemos un dato importante, que es que los consideran como uno más de la familia, lo que confirma que hoy en día las familias son ‘multiespecie’. No obstante, también nos confirma que hay que reforzar factores de esterilización, paseos, supervisión entre otras, lo que como programa, sin duda, consideraremos para apoyar a la comunidad y su tenencia responsable».

Si bien un 98,7 por ciento de las personas que contestó la encuesta asegura llevar a su mascota al veterinario, solo el 61,2 por ciento de los perros está esterilizado, a diferencia de los gatos que lideran esta cifra con un 92,8 por ciento.

Respecto al hábito de darles un paseo, los tutores de perros, solo un 36,1 por ciento asegura que lo hace una vez al día, mientras que el 29,2 por ciento lo hace solo una vez a la semana. En el caso de los gatos solo el 18 por ciento sale con ellos.

De igual forma, el 90 por ciento de los perros identificados en esta encuesta están inscritos en el Registro Nacional de Mascotas, en tanto, en gatos el porcentaje se reduce al 74,5 por ciento.

Escrito por: Redacción ZonaZero