El INE entregó el Boletín del Empleo Regional, correspondiente al trimestre móvil de los meses de Septiembre, Octubre y Noviembre de 2022.
Los principales registros y factores de incidencia son los siguientes:
En el trimestre móvil septiembre – noviembre 2022, la estimación de la tasa de desocupación regional fue 5,4%, disminuyendo 0,4 puntos porcentuales en doce meses, debido al crecimiento de 4,9% de la fuerza de trabajo, menor al incremento de un 5,3% de las personas ocupadas.
Anualmente, la estimación de personas ocupadas registró un crecimiento de 5,3%, equivalente a 4.712 personas más, incidida por el aumento en las mujeres (9,5%) y en los hombres (2,4%).
Por categoría ocupacional, el crecimiento de la población ocupada se debió principalmente, a las personas asalariadas del sector privado (9,0%).
Por actividad económica, la variación positiva de las personas ocupadas fue incidida, en mayor medida, por transporte (30,7%) y enseñanza (23,4%).
La desocupación regional de un 5,4%, fue incidida por el crecimiento de 4,9% de la fuerza de trabajo, menor al incremento de 5,3% de las personas ocupadas. Por su parte, las personas desocupadas bajaron 2,4%.
La tasa de ocupación informal se situó en 19,8% en el período de análisis, aumentando 1,3 pp. en doce meses. Lo anterior indica que las personas ocupadas informales se estimaron en 18.472 personas, aumentando 12,4% en doce meses, equivalente a 2.040 personas ocupadas informales adicionales.
A nivel nacional, llegó a 7,9% demostrando un descenso de 0,4 puntos porcentuales en doce meses, producto del alza de la fuerza de trabajo (4,3%), la cual fue mayor a la presentada por las personas ocupadas (3,8%), y en el aumento de 10,1% en los desocupados, incididos principalmente quienes se encontraba cesantes (11,3%).
En tanto, según sexo, la tasa de desocupación del trimestre móvil de septiembre-noviembre de las mujeres estuvo en 8,7%, aumentando en 1,1 puntos porcentuales, siendo estas las más afectadas, y la de los hombres llegó a un 7,4%, que decreció 0,1 pp.
Mientras, dentro de los ocupados, el porcentaje estuvo incidido por los hombres que llegaron a 2,4%, como por las mujeres en un 5,8%. Por su parte, los ocupados ausentes disminuyeron 5,0%, lo que equivale a 26.377 personas.
Desde el Instituto Nacional de Estadísticas indicaron que este es el segundo trimestre consecutivo en el que baja la cantidad de personas ocupadas, mientras que la desocupación o desempleo se estancó.