Incertidumbre en la Intendencia: Renuncia seremi de Gobierno y aún no se confirma nombre de futura delegada presidencial

5 de julio de 2021

No han sido días tranquilos en la Intendencia Regional. Lo cierto es que lo que más ronda es la incertidumbre, y no es para menos. Hace algunas horas se confirmó la aceptación de la renuncia de la seremi de Gobierno, Alejandra Muñoz, y por otros lado tampoco hay confirmación respecto de quién asumirá el cargo de delegada o delegado presidencial a partir del próximo día miércoles 14 de julio.

Aunque hasta hace algunas semanas la probabilidad de que Jennifer Rojas asumiera dicho puesto, la verdad es que en los últimos días el nombre de Francisca Rojas (actual seremi de Bienes Nacionales y cercana al asesor presidencial Cristián Larroulet) ha comenzado a sonar fuerte. Incluso la determinación desde el nivel central debiera darse a conocer prontamente debido al poco tiempo que queda para que siga existiendo el cargo de intendenta regional, y para que la nueva autoridad coordine todo lo que corresponde a lo que sucederá la próxima semana.

Incertidumbre incluso en cómo se van a solucionar los temas de espacios, de ocupación del edificio de la plaza, y del traslado de algunos servicios al noveno piso de la Torre de Gobierno, perteneciente al Ministerio del Interior. Es más, la información que se maneja es que ni la aún intendenta Rojas ni su equipo cercano están participando en los preparativos de la asunción del nuevo gobernador regional, Jorge Flíes. En todo caso, ese traspaso de poderes se dará entre el actual presidente del Consejo Regional (Core), Tolentino Soto, y el electo gobernador. Para dicho día ni siquiera se sabe quién será el representante o la representante del gobierno central, o si es que lo habrá.

Durante la jornada de este lunes, desde comunicaciones se informó de la salida de Alejandra Muñoz a través de un escueto comunicado: «La Intendencia regional de Magallanes informa que la intendenta Jennifer Rojas ha aceptado la renuncia presentada por la Secretaria General de Gobierno, Alejandra Muñoz, la que se hará efectiva a partir del 14 de julio. El Gobierno agradece a Alejandra Muñoz por su gestión y compromiso como vocera regional durante tres años y le desea mucho éxito en los nuevos desafíos laborales que emprende prontamente. El cargo será subrogado por la seremi de Hacienda, Lil Garcés, hasta que se comunique el nombre de la persona que asumirá como Seremi de Gobierno en calidad de titular en reemplazo de Alejandra Muñoz.»

Incertidumbre, esa es la realidad. Incluso para el equipo más cercano a la todavía máxima autoridad de gobierno. Habrá que esperar las instrucciones de Santiago para saber qué es lo que pasará y qué nuevos nombramientos habrán. Ya que rumores de pasillo también hablan de algunos cambios de seremías y jefaturas de servicio entre esta y la próxima semana.

Escrito por: Redacción ZonaZero