Incendio en Timaukel está contenido y el fuego no ha seguido avanzando según autoridades

9 de febrero de 2022

El incendio forestal en la comuna de Timaukel se encuentra completamente contenido por lo que la Alerta Roja declarada por la ONEMI el jueves 27 de enero se baja a alerta Amarilla.

Esta es la información entregada por la Corporación Nacional Forestal en Magallanes a través de su director regional en conjunto con la Delegación Presidencial Regional, ONEMI y Seremi de Agricultura, decisión considerada tras constatar con los informes entregados desde la zona del incendio que desde hace 6 días no ha existido avance en el incendio iniciado hace dos semanas en un terreno particular de la empresa forestal Russfin.

El director regional señaló que si bien hubo un leve aumento de la superficie afectada, “se tratan de descuelgues que rápidamente con la acción de los helicópteros que se mantienen en el sector  se apagan rápidamente por lo que al no existir avance se declara la alerta amarilla”.

Por su parte, la delegada Presidencial Regional (s), Margarita Norambuena, apoyó la medida basada en los informes de ONEMI y CONAF, que es formalmente el ente técnico que, además, aporta los datos sobre los cuales se toman las decisiones y estrategias a desarrollar “Ha sido un trabajo intenso después de 15 días y estamos en u buen pie lo que amerita el cambio de alerta lo que no significa que no se pueda volver a declarar en caso de ser necesario”.

Al referirse a la diferencia entre contención y control del incendio, el director regional de CONAF explica que se habla de contención cuando no hay avance  del incendio pero sí continúa alguna actividad interior o alguna probabilidad de rebrote, mientras que un incendio controlado es que ya no existe probabilidad que se siga propagando. Posteriormente viene la etapa de extinción que consiste en la eliminación de los últimos restos de brasas y la vigilancia posterior en el terreno conocida como “guardia cenizas” para detectar cualquier anomalía interior.

“Este va a ser un trabajo de contención a control minucioso de ir apagando brasa por brasa” señaló Véjar, aclarando que esta declaración de alerta amarilla en medio de una racha de 70 kilómetros por hora declarada para hoy miércoles no significa una baja de guardia, ya que se mantienen los equipos como vehículos, refuerzos en brigadas y aeronaves.

En cuánto a los recursos aéreos informó que fueron desmovilizados el avión Hércules C-130 y el avión anfibio, los cuales acudirán a combatir los incendios que acontecen en el norte del país, manteniéndose en Timaukel el helicóptero del Parque Nacional Torres del Paine, el Superpuma y el Leo System recién incorporado, el cual será vital en esta etapa al realizar un trabajo más focalizado para apagar los focos en el suelo mismo.

“Esto es muy dinámico y si las condiciones cambiaran y se requiere declarar la alerta roja se volverá a activar  porque a través del monitoreo diario que realizamos se van analizando las alertas y estrategias de combate” señala Véjar.

Por su parte, el director regional de ONEMI, Juan Carlos Andrades, destacó la coordinación de los informes meteorológicos que se entregan desde el  Centro Meteorológico Austral con CONAF y que en estos momentos si bien se tiene una alerta por fuertes vientos, esta situación cambiará mañana con vientos favorables de 30 a 50 kms por hora para el trabajo de contención y control del incendio forestal. “Se han ido viendo las necesidades y, en este momento,  para el combate específico y los centros de equipamiento, predicciones se mantienen hasta que se declare lo que corresponde  de acuerdo a las características del incendio”.

Escrito por: Redacción ZonaZero