Incendio en Tierra del Fuego por el lado argentino tiene «un comportamiento extremo» según autoridades

5 de diciembre de 2022

Los brigadistas de Tierra del Fuego siguen trabajando para apagar los incendios en la Reserva Provincial Corazón de la Isla, en el lado argentino. La principal complicación está en las fuertes ráfagas de viento que aumentan la llama y que han persistido durante los últimos días. 

El incendio fue registrado el miércoles 30 de noviembre a las 16:30 aproximadamente en Destacamento Lago Escondido de la Secretaría de Protección Civil. Allí se trasladó al personal en helicóptero y equipamiento dado que el acceso con vehículos resultaba muy dificultoso, según publicó el medio local Ushuaia24.com.

La Secretaría de Ambiente del Ministerio de Producción y Ambiente fueguino decidió la “prohibición del encendido de fuego en toda la provincia, tanto para pobladores locales, visitantes y operadores turísticos, en zonas agrestes incluidos los sitios habilitados, hasta nuevo aviso y en tanto no se tenga controlado este incendio forestal”.

“La realidad de este incendio es que tiene un comportamiento extremo. Las sequías que se han producido predisponen a que se produzca este fuego» declaró la Coordinadora Regional Patagónica del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, Carolina Juárez.

La funcionaria arribó a la provincia junto a brigadistas y equipamiento para colaborar en el combate del incendio en la Reserva Corazón de la Isla, dando detalles sobre el trabajo realizado. «Las estrategias que se han venido aplicando son las adecuadas. Hay que aplicar una estrategia resguardando al personal y esto hay que aclararlo. El fuego está muy errático, hay focos secundarios, en las últimas corridas ha tenido un avance muy importante. Es un comportamiento muy extremo”, sostuvo.

«Está estado activo y en desarrollo a consecuencia de la meteorología pronosticada en el sector, que no resulta favorable para las próximas horas», remarcaron.

El Gobierno anunció esta tarde la llegada del primer avión hidrante del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, para sumarse  a la lucha contra el incendio forestal en la Reserva Corazón de la Isla.

«Llegó a Tolhuin el primer avión hidrante del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, para sumarse a las tareas que se están realizando en el Corazón de la Isla. También arribó a Ushuaia el primero de los helicópteros con helibalde, que se prepara para salir a Tolhuin una vez abastecido», indicó en las redes sociales.

Este avión hidrante, Air Tractor 802, tiene una capacidad 3000 litros de carga de agua y tiene una autonomía de 3 horas. La carga se realiza a través de camiones cisterna de Bomberos Voluntarios.

Escrito por: Redacción ZonaZero