Sigue avanzando el fuego: Onemi declara Alerta Roja por incendio en Tierra del Fuego

27 de enero de 2022

La Onemi declaró Alerta Roja para la localidad de Timaukel, en la región de Magallanes, por un incendio forestal que hasta el momento ha afectado a 100 hectáreas de vegetación natural.

Según información de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) el siniestro se mantiene activo con intensidad media y propagación lenta en todos sus sectores.

Cabe señalar, que este incendio se desarrolla en terrenos de la Forestal Russfin, ubicada en la Ruta Y-798 y presenta amenaza al Parque Karukinka, a menos de 2.000 metros de distancia.

Hasta el lugar se han desplegado tres técnicos, cuatro brigadas, un bulldozer, una maquinaria cargador frontal, una retroexcavadora, un helicóptero de la Conaf y un skidder. A ello, se suma una Brigada del Ejército (BRIFE) y Bomberos de Porvenir.

Ya se había observado el desplazamiento de diversos recursos hasta la zona afectada, considerando que se encontraba comprometido un terreno, en principio de 7,5 hectáreas, y seguía avanzando por las condiciones de viento y la distancia de Porvenir.

La Onemi publicó el siguiente comunicado:

«De acuerdo con la información proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), se indica que activo se mantiene el incendio forestal “Forestal Russfin”, el cual consume una superficie aproximada de 42 hectáreas de vegetación en la comuna de Timaukel, según lo reportado en el Sistema de Información Digital para Control de Operaciones (SIDCO).

Cabe señalar, que este incendio se desarrolla en terrenos de la Forestal Russfin, ubicada en la Ruta Y-798 y presenta amenaza al Parque Natural “Parque Karukinka”, a menos de 2.000 metros de distancia.

En consideración a estos antecedentes, la Delegación Presidencial Regional de Magallanes y de la Antártica Chilena, en base a la información técnica proporcionada por CONAF y en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, cancela la Alerta Amarilla y declara Alerta Roja para la comuna de Timaukel, por incendio forestal, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones del incendio así lo ameriten.

Con la declaración de la Alerta Roja, se movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles, en apoyo adicional a lo ya desplegado por CONAF, Bomberos y el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres. De esta forma, se actuará para controlar la situación, dada la extensión y severidad del evento.»

El incendio se desarrolla en un área privada, perteneciente a la forestal Russfin, y aún se desconoce el origen del mismo, por lo que se ha iniciado un proceso de investigación.

El gobernador regional, Jorge Flies, señaló que «hemos recibido el apoyo de las Fuerzas Armadas, especialmente Ejército, Marina y ayer también de la Fuerza Aérea, de poner sus medios a disposición en todo el tema logístico. Hay que estar trasladando de manera aérea a las brigadas, tenemos que tener la alimentación en forma permanente, para más de 70 personas que están combatiendo el incendio y también llegar con combustible, a través de camiones tanque, que ha puesto también a disposición el Ejército, yo creo que están las voluntades de todos los integrantes del Comité de Emergencia de la región y por lo que nos han notificado, si bien es un incendio complejo por la ubicación, hay altas posibilidades de tenerlo, entre hoy día y mañana, contenido”.

Respecto a los montos que se han utilizado en la emergencia, el Gobernador señaló que éstos serán a petición del Alcalde y la Onemi, porque el Gobierno regional ya ha resguardado alrededor de 50 millones de pesos. Se espera aún, el gasto en combustible, alimentación, materiales que necesiten las Brifes y brigadas. Para los gastos más complejos y que permiten actuar en forma rápida, estará a disposición el Fondo de Emergencia Regional.

El Jefe del Departamento de incendios forestales de Conaf, René Cifuentes, manifestó que para este incendio se dispuso de recursos del sistema básico de la institución: “la movilización y el despliegue de las dos brigadas de Punta Arenas, más la de Tierra del Fuego, y también de recursos del Sistema de Protección Civil, esto es la Brigada de refuerzo del Ejército Caupolicán de Porvenir, también de Bomberos de Porvenir. Movilizamos personal técnico para montar un puesto de comando e incidentes para situaciones como ésta, con distintas instituciones y, además, el apoyo de personal técnico para simular el comportamiento del incendio en base a las condiciones ambientales, los tipos, continuidad y carga de combustible, la topografía lo que nos permite simular el desarrollo del incendio y el potencial de libre propagación que pudiese tener. Esto es parte de nuestro sistema de apoyo a la toma de decisiones del combate. No ha sido fácil, también movilizamos recurso aéreo que tenemos en forma permanente en Torres del Paine y esperamos complementar con lanzamiento de agua con producto químico (retardante) para hacer líneas húmedas”.

Escrito por: Redacción ZonaZero - Comunicado