Incendio en Tierra del Fuego: 600 hectáreas consumidas en una semana

1 de febrero de 2022

El voraz incendio en Timaukel continúa consumiendo cientos de hectáreas de bosques nativos. Ya se cumplió una semana desde que las llamas comenzaron a destruir nuestro austral ecosistema, considerado vital para enfrentar el cambio climático debido a la alta presencia de turberas, el mayor banco de carbono del mundo. Pero en tan solo una semana ya se quemaron 600 hectáreas.

La buena noticia, si es que se puede llamar de esa manera, es el inicio de los trabajos del Hércules que ya ha podido arrojar miles de litros de agua para contener el siniestro.

Pese al trabajo de decenas de brigadistas de la Conaf, del Ejército y de distintas compañías de bomberos que se han sumado durante los últimos días, los fuertes vientos que han alcanzado rachas de más de 100 kilómetros por hora- y el difícil acceso al lugar han complicado el combate del fuego.

“Hemos vivido días críticos. Los fuertes vientos y la baja nubosidad han hecho que sea muy difícil sobrevolar la zona con los helicópteros y aviones que descargan agua, por lo que hemos debido concentrar los trabajos de forma terrestre”, explica Aída Baldini, gerenta de Prevención de Incendios Forestales de la Conaf.

Por ello, la labor de control del fuego se ha concentrado, primeramente, en generar cortafuegos de hasta 60 metros con maquinaria pesada, para evitar que las llamas aumenten su velocidad de propagación, debido a la densa vegetación existente, sin embargo, muchos de estos se han visto sobrepasados, complicando aún más el trabajo de contención.

Un helicóptero Puma fue sumado en las últimas horas al trabajo con tal de seguir haciendo frente al incendio forestal en Timaukel. A los dos tractores aéreos y al Heércules C-130 que ya están operando en Tierra del Fuego, se suma el Súper Puma, el cual es otra aeronave especialista en el combate de este tipo de siniestros.

Con estas aeronaves y más de 140 personas que trabajan en terreno, se entra de lleno y en días claves para combatir la emergencia que azota a la región.

Escrito por: Redacción ZonaZero - Fotos de Rodolfo Soto y WCS Magallanes.