Imacec de abril: economía chilena cayó 1,1% en comparación al mismo mes del año anterior

1 de junio de 2023

Durante este jueves 1 de junio, el Banco Central dio a conocer el Índice Mensual de la Actividad Económica, Imacec, del mes de abril, en donde informó que la economía chilena cayó 1,1% en comparación al mismo mes del año 2022.

En tanto, la serie desestacionalizada no presentó variaciones respecto al mes anterior, y cayó un 0,6% en doce meses. Esta cifra es mayor a lo esperado por los expertos, quienes anticipaban una caída cercana al 0,8%.

Imacec

En el resultado del Imacec desestacionalizado, se compensó el aumento de la minería con las caídas del resto de bienes y del comercio.

Mientras que el descenso del Imacec de abril se debe principalmente por la caída del comercio y, en menor medida, de la industria.

Imacec

La producción de bienes creció 0,5%, resultado explicado por el aumento de 3,1% de la minería, el cual fue compensado en parte por la caída de 2,5% de la industria manufacturera.

En tanto, la producción de bienes presentó un aumento de 1,1% respecto del mes precedente, desempeño explicado por la minería y la industria, las cuales registraron aumentos de 3,9% y 0,9% respectivamente.

La actividad comercial presentó una disminución de 7,7%, resultado explicado por todos sus componentes, en particular por el comercio minorista, donde destacaron las menores ventas en supermercados y establecimientos especializados de vestuario y alimento.

En tanto, los servicios crecieron un 0,4%, siendo los servicios personales y empresariales los de mayor contribución.

Escrito por: Redacción ZonaZero