El Banco Central publicó este martes el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec), que registró una caída de 1% en junio al comparar con el mismo mes del 2022, marcando cinco meses consecutivos a la baja, aunque es la caída menos pronunciada desde febrero.
«La serie desestacionalizada aumentó 0,5% respecto del mes precedente y cayó 1,1% en doce meses», añadió el ente emisor.
De acuerdo al comunicado, la variación anual se explica por «la caída del comercio y la industria, compensada en parte por el resto de bienes», mientras que el crecimiento desestacionalizado «estuvo determinado por el desempeño de la minería».
En tanto, el Imacec no minero «presentó una disminución de 1,3% en doce meses, mientras que en términos desestacionalizados, cayó 0,2% respecto del mes anterior», precisa el instituto.
Al ver el detalle, la actividad comercial disminuyó un 6,1% en términos anuales, resultado en el que influyeron en particular el comercio automotor y minorista. En esta última categoría, resaltan «las menores ventas en supermercados, grandes tiendas y establecimientos especializados de vestuario y calzado».
Asimismo, las cifras desestacionalizadas revelan una contracción de 0,5% respecto del mes anterior, que también está relacionada con el comercio automotor.
Por otro lado, la producción de bienes creció 0,9% mayormente por el valor agregado de la generación eléctrica, mientras que la minería aumentó 1,1% y la industria tuvo una caída de 2,4%.
En términos desestacionalizados, la producción de bienes subió 1,7% respecto del mes anterior, alza en la cual incidió el incremento de 4,5% de la minería. Finalmente, la industria bajó 1% y el resto de bienes se elevó 0,8%.
Finalmente, los servicios no presentan variación anual, aunque sí destaca una caída del transporte y el crecimiento de los servicios personales y empresariales. No obstante, las cifras ajustadas por estacionalidad indican una baja de 0,5%, que se debe principalmente a los servicios empresariales.