Humberto Gómez y humedales urbanos: “Ahora contamos con una ley y nos vamos a acoger a ella”

3 de julio de 2021

El presidente de la Agrupación Ecológica Patagónica (AEP), está satisfecho con el reconocimiento del Parque María Behety de Punta Arenas como Humedal Urbano. Este estatus reconoce al área como zona de valor ambiental, reconociendo los múltiples servicios ecosistémicos que presta a la ciudad.

“La importancia es que ahora existe una figura de protección legal completa, para impedir, por ejemplo, construir, rellenar ni emplazar edificaciones, como antes se hacía comúnmente”, explica el dirigente de AEP.

Ahora, gracias al reconocimiento de este sector como Humedal Urbano, ya hay herramientas legales para su protección, por lo que Gómez delega ahora la responsabilidad a los vecinos de los entornos para cuidarlos, levantando información relevante, porque “ahora contamos con una ley y nos vamos a acoger a ella”.

Entre las facultades que resguardan a los Humedales Urbanos, está la obligación de solicitar informes de pertinencia en caso de proyectar alguna intervención en los alrededores del ecosistema.

Además, Gómez espera que pronto se declare el mismo estatus de Humedal Urbano para el Humedal Tres Puentes.

“Es un punto muy importante, porque considerando superficies cómo el de Tres Puentes, que tiene ciento seis especies de aves, no amerita una declaración, amerita un estudio. Tenemos que seguir conversando. Ya existe el polígono que se va a definir como Humedal Urbano”, explica Gómez.

Sin embargo, el presidente de la AEP considera que el sólo hecho de la protección de un área determinada es insuficiente.

“Es un vínculo. Tenemos que empezar la difícil tarea de educarnos para entender que este es un vínculo más. No es que protegiendo este polígono vamos a lograr resguardas a las ciento seis especies. Eso no es así”, comenta Gómez, ya los humedales son solo un punto en el que confluyen las aves, en este caso, el que luego abandonan para dirigirse a otro lugar, como podría ser el sector de San Juan, por ejemplo.

Advierte además que este es un inicio, ya que se acerca la discusión de como proteger árboles y arbustos dentro del área urbana de Punta Arenas, ya que “los cipreses albergan vida también, ahí anidan bandurrias y luego ellas vienen a alimentarse a Tres Puentes. Es interesante todos los desafíos que vienen para las ciudades de Magallanes”,

Gómez informa que existen humedales en otras localidades de la región: “Puerto Natales tiene la costanera, hay que recordar que la costa también puede ser declarado Humedal Urbano”, detallando que hay una infinidad de especies que habitan en la capital de Última Esperanza.  

Vea la entrevista completa en Facebook o en YouTube

Escrito por: Redacción ZonaZero