“Hoy se sacaron las caretas”: Duras críticas de la oposición a la senadora de la Democracia Cristiana Carolina Goic por rechazo al Cuarto retiro

9 de noviembre de 2021

El Senado votó este martes el cuarto retiro del 10% de fondos de pensiones, siendo finalmente rechazado luego de conseguir solo 24 votos a favor. Aunque los senadores Carlos Montes (PS), Manuel José Ossandón (RN) y Marcela Sabat (RN) apoyaron el proyecto, el voto en contra de Carolina Goic (DC) fue clave en la definición de la iniciativa en la Cámara Alta.

En ese sentido, 15 votos en contra y una abstención hicieron pasar el proyecto a una Comisión Mixta integrada por senadores y diputados, buscando llegar a acuerdos tras las diferencias entre ambas cámaras.

En su intervención, Goic señaló que empatiza “con la idea del retiro, pero ¿qué pasa con los efectos en la desigualdad? Me parece una patudez del Gobierno plantear los efectos negativos. Entregamos una propuesta de la oposición para mejorar las pensiones, pudieron haber frenado la discusión hace tiempo”.

Durante la tarde, los parlamentarios de oposición mostraron su molestia ante la postura de la demócrata cristiana. El diputado Marcos Ilabaca (PS), principal impulsor del proyecto, manifestó que este “no primó porque una senadora le dio la espalda a los chilenos y chilenas, porque una senadora lamentablemente no escuchó lo que las y los chilenos en los barrios de Chile hoy están pidiendo”.

Y añadió que “se sacaron las caretas, hoy una senadora se la sacó y sería bueno qué explicara por qué lo hizo, por qué está del lado de las AFP”, sentenciando “hoy hemos perdido una batalla, eso es cierto, pero no vamos a perder la guerra”.

En tanto, la senadora y candidata presidencial Yasna Provoste (DC), quien votó a favor de la iniciativa, sostuvo en cambio que “a nosotros nos faltaron bastante más votos que el de Carolina Goic, nos faltaron los votos de los senadores de derecha”, pero igualmente destacó que “quienes en sus propios argumentos dieron a conocer que la ciudadanía se acercaba y les decía ‘apoyen el cuarto retiro’, y cuando alguien hace una opción distinta, claramente significa no sintonizar con las demandas que hoy día tienen”.

Escrito por: Redacción ZonaZero