Hoy le toca al Periodismo [Carta del Colegio de Periodistas de Magallanes]

10 de julio de 2021

Hace unos años decíamos: el 11 de julio es el día del periodista. Hoy decimos: es el día del y la periodista, de eso no tenemos dudas. ¿Y qué celebramos? El que ese día en 1956, se promulgó la ley 12.045 que resolvió la creación del Colegio de Periodistas de Chile, texto legal que compromete “la misión, supervigilancia, perfeccionamiento y protección de la profesión de periodista”.

Oficialmente, hace 65 años los y las periodistas buscan promover la comunicación y la defensa plena de la libertad de expresión, de prensa y de información, en el marco del respeto a los Derechos Humanos. Hoy, el Colegio de Periodistas ejerce está misión en conjunto con universidades, escuelas de periodismo, medios independientes, medios regionales, institutos de comunicaciones y cientos de periodistas que creen en el libre ejercicio de la profesión formando el Bloque por el Derecho a la Comunicación, instando a que la sociedad chilena lo abrace como un derecho fundamental, en especial en este proceso social histórico como lo es la Convención Constituyente, que a una semana de sus conformación ha despertado debates que por décadas permanecieron fuera de las temáticas abordadas por el duopolio mediático y por lo tanto, por la opinión pública.

Como Colegio de Periodistas nos sentimos parte de ese despertar, y creemos que hoy le toca al Periodismo tomar el protagonismo en esta nueva etapa donde hay tanto por contar, transmitir y por sobretodo escuchar. Le toca al periodismo estar preparado con medios de comunicación independientes del poder político y económico, que puedan investigar abusos, abrir los espacios a la pluralidad de voces, y educar y entregar información crítica y reflexiva sobre la realidad que nos afecta.

Le toca al periodismo, a las periodistas y los periodistas realizar las preguntas correctas y contra preguntar cuando la respuesta es incompleta, insatisfactoria o “se va por las ramas”. Porque no es tarea de los y las periodistas sonreírles a quienes responden a la prensa, y recibir pautas de noticias oficiales sin la oportunidad de efectuar preguntas más profundas, sino saber por qué se comunica algo bajo un solo punto de vista.

Le toca también al periodismo aportar en la educación en materia de salud pública. Hace unos días tuvimos un importante encuentro con el Colegio Médico donde comprometimos esfuerzos para trabajar en una mesa que impulse responsablemente la “comunicación de riesgo”. Estamos lejos de superar la crisis sanitaria global que vivimos y para volver a disponer de nuestras plenas autonomías y reactivar la economía regional creemos urgente antes, conocer y divulgar los protocolos adecuados para tomarnos con la mayor seriedad los riesgos a los que nos exponemos con este virus que en Magallanes ha cobrado más de trescientas vidas.

También, en materia regional le toca al periodismo conocer el cuál es el mapa de poder, colocando énfasis en que si bien los medios de comunicación constituyen un espacio de poder, lo entendemos como una herramienta para abordar temas de interés público, que alienten el pluralismo informativo y el buen entendimiento de la libertad de expresión, donde tengan cabida las visiones que profundicen en proyectos auténticamente democráticos.

Le toca al periodismo y a los profesionales que lo ejercen estar preparados para investigar desde diversos ángulos las noticias, y conocer más profundamente las causas del porqué por ejemplo, aún no llega la justicia a tantos abusos sufridos por grupos históricamente oprimidos. Pero además, comunicar estos hechos sin dañar, que será parte del trabajo que la Comisión de Género presentará este 15 y 22 de julio con el Feminario “Prensa y reproducción de violencia simbólica”.

Le toca al Colegio de Periodistas estar unido para enfrentar estos complejos desafíos en este ciclo de transformaciones sociales, donde buena parte de la sociedad espera encontrar en esta profesión la garantía de la libertad de expresión, pero sobre todo de la Verdad.

Desde el Colegio de Periodistas de Magallanes saludamos este 11 de julio a todos los medios de comunicación, a quienes trabajan en estos espacios y a la comunidad que habita este extenso territorio, y reiteramos nuestro compromiso como Colegio de ser parte de las transformaciones para construir un Chile con nuevas oportunidades y un vivir mejor.

Colegio de Periodistas de Magallanes

Escrito por: Colegio de Periodista de Magallanes