Herrera insiste en seguir al mando de Cultura y busca aliados que la defiendan y contradigan a José Ruiz

16 de mayo de 2025

Luego del comunicado entregado a los medios de comunicación durante la mañana del miércoles, y firmado por el Directorio Nacional de ANFUCULTURA, ANFUCULTURA Magallanes, y la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, Magallanes (ANEF), donde se señalaba que el delegado presidencial, José Ruiz Pivcevic, se había comprometido a resolver la salida de la Seremi Carolina Herrera, comenzaron los «telefonazos» y la búsqueda de aliados por parte de la cuestionada encargada de Cultura.

El intento de conseguir apoyos en partidos distintos al Frente Amplio no le ha sido fácil en todo caso. A nivel local no tendría el soporte del Partido Comunista, y tampoco el del Partido Radical. En el Partido Socialista están más preocupados de arreglar su conflicto interno que aún los tiene sin directiva regional, y el poco peso del PPD a nivel local no serviría mucho la verdad.

«No se quiere ir sola», dicen fuentes ligadas al Gobierno. Mientras tanto, apareció nuevamente la figura del amigo cercano al Presidente Boric y militante del FA, Mario Sillard, quien estaría llevando adelante la operación «salvataje» de su compañera de partido. «Sillard está presionando para que Carolina Herrera se mantenga en su cargo», confirman desde el círculo del Ejecutivo local. Lo cierto es que los intentos de demostración de poder están al orden del día, y las últimas horas han sido tensas y llenas de incertidumbre sobretodo para los funcionarios de la seremía de Cultura.

Seremi de la Cultura, las Artes y el Patrimonio, Carolina Herrera Toro.

Desde los propios partidos políticos oficialistas han confirmado de manera extra oficial que la aún seremi del ramo está buscando apoyos para que salgan a defenderla, e incluso mostrarse contrarios a lo que comprometió el delegado presidencial, José Ruiz Pivcevic, que es la salida de Herrera como autoridad de Cultura. Es decir, la búsqueda de la seremi también pretende dañar la imagen del propio representante del gobierno en Magallanes, si es que le piden que deje el cargo en los próximos días.

A su vez, la oficina de la cartera continúa sin funcionar de manera normal. El paro sigue, mientras Carolina Herrera avisa que irá a las dependencias funcionarias, desde la Delegación Presidencial dicen otra cosa, o que simplemente cumplirá agenda y asistirá a las actividades del día.

Lo cierto es que finalmente las presiones de Santiago podrían hacer la diferencia nuevamente para un problema regional. El centralismo ha estado más presente que nunca en los últimos años, por lo que no extrañaría que finalmente las decisiones se tomen a nivel central. Porque las «movidas» y «presiones» se están gestionando en la capital, y también la búsqueda de apoyos partidarios nacionales.

¿Será tanto el poder de un par de personas con tal de no aceptar la grave problemática que hay en Cultura?, se preguntan algunos funcionarios de la secretaría en cuestión.

Habrá que esperar todavía unos días más. Una decisión que debiera ser netamente política, cuidando la imagen de un Gobierno complicado siempre en términos comunicacionales, es la que se espera.

Aunque lo que se ha visto desde un principio es que cada vez se privilegian intereses más bien partidarios, «amiguismos», o lealtades individuales mal entendidas, frente a escenarios mucho más complejos y fundamentales para el buen cometido de una administración del Estado.

Además, cuesta entender el profundo interés individual que ha mostrado la seremi Carolina Herrera, por sobre el interés colectivo que debiera tener un conglomerado que tiene la responsabilidad de gobernar de manera transversal. El problema de entendimiento de unas pocas personas, se ha convertido otra vez en una problemática colectiva, donde pareciera que poco importa el «oficialismo’ y lo que tendría que pasar en estos casos.

Escrito por: Redacción ZonaZero