Héroes Anónimos: se negaron a disparar contra sus compatriotas y pagaron con sus vidas (Columna por Salvador Miranda Vios)

12 de septiembre de 2021

Son héroes Anónimos: los miembros de las FFAA constitucionalistas que pagaron con sus vidas al negarse a empuñar las armas contra sus compatriotas.

Durante el golpe de estado de 1973 en todas las ramas de las FFAA hubo rebeldes, pero hasta el día de hoy no se les da el reconocimiento merecido.

Carabinero C, tocopillano, ejecutado en 1973, se negó a disparar contra prisioneros políticos y al contrario disparó contra los oficiales que dieron la orden matando a dos de ellos. Fue fusilado al día siguiente por Carabineros de Chile.

Michel Selim NASH SAEZ, 19 años, conscripto que cumplía su servicio militar en Iquique, militante de las juventudes comunistas. Dado de baja y arrestado el 11 de septiembre de 1973 por negarse a fusilar a sus compañeros, es trasladado a Pisagua, durante un falso intento de fuga, es fusilado.

Mario Iván Lavanderos Lataste Tenía 37 años, mayor de Ejército. El 16 de octubre de 1973 liberó a 54 prisioneros uruguayos desde el estadio nacional y los entregó al embajador de Suecia. Todos salvaron su vida. El 18 de octubre de 1973 fue asesinado por un comandante de su unidad.

Con estos tres casos simbolizamos a los miembros de las FFAA constitucionalistas que pagaron con su vida al negarse a empuñar las armas contra sus compatriotas.

Escrito por: Salvador Miranda Vios