Hasta en un 50% subieron los precios en la Argentina durante el año 2021

13 de enero de 2022

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) en Argentina registró en diciembre una subida interanual de 50,9 por ciento, y aumentó en 3,8 por ciento en comparación con noviembre.

Según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el aumento en los alimentos y bebidas fue el de mayor incidencia en todas las regiones del país, principalmente el de productos cárnicos.

La variación interanual descendió en diciembre tres décimas respecto del 51,2 por ciento anotado el mes anterior, mientras que el incremento mensual de precios supone un salto de 1,3 puntos en comparación al 2,5 por ciento mensual que se había registrado en noviembre.

Esta inflación acumulada en todo 2021 de 50,9 por ciento se superó la de 2020, cuando los precios aumentaron 36,1 por ciento. El Gobierno de Alberto Fernández había proyectado un alza de sólo el 29 por ciento, superada en más de 20 puntos.

De acuerdo con el informe oficial difundido en esta jornada, el valor de los bienes tuvo el mes pasado una variación positiva del 3,9% en comparación con noviembre, mientras que los servicios subieron 3,7%, números que ascienden al 53,7% y el 44,2%, respectivamente, en la comparación interanual.

Entre las subidas registradas en diciembre se destaca el rubro restaurantes y hoteles (5,9%), bebidas alcohólicas y tabaco (5,4%) y transporte (4,9%).

Pero la categoría de alimentos y bebidas no alcohólicas fue la de mayor incidencia en el índice general con un alza del 2,4% en el último mes del año.

Los segmentos que mostraron menores aumentos fueron los de salud con 0,5% y educación que subió un 1%.

Por regiones, la tasa de inflación mensual más alta se registró en el noreste con un 4,4%, seguida por el Gran Buenos Aires con un índice del 4,1%.

De acuerdo con las previsiones, la inflación será de 3,9 por ciento en enero, que continuará con el mismo valor para febrero próximo y ascenderá a un 4,3 por ciento en marzo de este 2022.

Escrito por: Redacción ZonaZero - WEB