Hasta el 28 de Noviembre el precio de los combustibles en Magallanes permanecerá congelado

29 de octubre de 2021

Alta expectación se vivió durante la tarde de este viernes en la Torre de Gobierno, donde se desempeña la delegación presidencial en Magallanes, encabezada por Jennifer Rojas. Luego de intensas gestiones con La Moneda, pidiendo permiso para ofrecer una propuesta para bajar el corte de rutas en Punta Arenas y Puerto Natales, finalmente obtuvieron luz verde para negociar con los dirigentes.

La delegada no se dirigió hasta el “Cruce de la Muerte”, en el acceso norte de Punta Arenas, para presentar la propuesta, sino que optó por convocar a los dirigentes, encabezados por Mauricio Peña y Lillo hijo, al edificio de Calle Bories 901.

Pasado mediodía se alcanzó un acuerdo, por lo que a las 13.15 horas se anunció a través del Whatsapp que en a las 13.30 horas la delegada bajaría al Hall Central a comunicar el acuerdo alcanzado.

La celeridad de la convocatoria llamó la atención de los medios de comunicación, pero puntualmente ya estaban apostados reporteros de los principales medios de comunicación para conocer los términos del acuerdo.

Pasaban los minutos y la delegada no aparecía. Entre los reporteros más avezados se comentaba que el término de las manifestaciones se había logrado con el compromiso de congelar el precio de los combustibles durante las próximas tres semanas.

Luego desde comunicaciones de la delegación se explicaba que la demora se debía a que los dirigentes estaban consultando detalles al Ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, quien estaba presente en la reunión a través de videoconferencia.

A las 15.30 horas, luego de dos horas de convocada la conferencia de prensa, trascendió que los dirigentes estaban a la espera de que se redacte el documento con el compromiso firmado de parte de las autoridades, tanto regionales como nacionales, para poder aceptar el acuerdo.

Finalmente, cerca de las 16 horas, la delegada bajó a anunciar el acuerdo:

“Hicimos el compromiso que las personas estaban pidiendo: ellos nos pedían que no hubiese alzas en los combustibles hasta que tuviésemos una solución definitiva para la región de Magallanes. Y lo que nosotros hicimos fue comprometer que los combustibles no van a subir hasta que tengamos una solución definitiva en Magallanes, algo que logre equiparar los precios en nuestra región con el resto del país. Nos pusimos un plazo entre tres y seis semanas, para que sea completamente viable”.

El acuerdo comprometía solventar el costo del transporte del combustible hasta Magallanes, que es el factor que hace más alto el precio en la región austral que en el resto del país.    

Al momento de ser consultada si se iba a levantar el corte, la delegada del Presidente Piñera manifestó que sentía que los dirigentes “quedaron bastante conformes”.

Los dirigentes luego se llegaron al corte de la Ruta 9 Norte a consultar con los manifestantes el acuerdo y, finalmente, cerca de las 18 horas, se levantó el cierre al acceso a Punta Arenas.

El acuerdo implica que el precio de los combustibles quedará congelado hasta el 28 de Noviembre.

Escrito por: Redacción ZonaZero