Hacen llamado para usar las monedas y así no perjudicar las transacciones

12 de noviembre de 2021

El Banco Central efectuó en agosto pasado una encuesta para corroborar una sensación que rondaba entre sus expertos: que estaba bajando el uso de las monedas, y tras ese sondeo tal percepción quedó ratificada.

Eso se sumó al hecho de que por primera vez en la historia económica nacional, por la pandemia de covid-19 el pago con tarjetas supera al hecho con efectivo.

Ello se debe a una idea errada que se ha instalado por la emergencia sanitaria: que las monedas y billetes son vehículos de transmisión del covid-19.

Desde el Banco Central reiteraron que ello no es así y llamaron a la gente a ocupar las monedas, que hoy escasean en el círculo del comercio.

Marcela Molina, analista de tesorería del Banco Centralindicó este viernes 12 de noviembre en Ciudadano ADN que “el 43% de las personas declaró en nuestra encuesta que ahorra monedas”.

Y las más guardadas son las de diez pesos, pues tienen lo que se denomina “una sola vida”, pues al recibirlas como vuelto, por ejemplo, no se la utiliza luego para cancelar. “Las monedas las tienen guardadas en su casas en en frascos, alcancías, “chanchitos”, cajas y en muchos otros lugares”, agregó.

“Pero también hay personas que por aprensión ante un posible contagio las guardan, aunque eso fue desmentido por la OMS el año pasado”, dijo la especialista.LEER TAMBIÉN

El muestreo del Banco Central también descubrió que el 49% de los consultados admitió que guarda monedas en monederos, en guanteras de autos y en otros espacios de tránsito.

“Las personas juntan monedas para usarlas en la Navidad y en el verano, pero como el año pasado fue muy particular, probablemente quedaron muchas guardadas. Además, el 53% dijo que no las usaba por temor al contagio de coronavirus”, añadió Marcela Molina. 

La representante del Banco Central recordó que el dinero en efectivo “no representa un mayor riesgo de contagio respecto e cualquier otra superficie que se pueda tocar”.

“Lo importante es lavarse las manos y hacer aseo y limpeza con alcohol gel, como siempre se ha recomendado al manejar efectivo. El hecho de que al inicio de la pandemia se dijo que el efectivo podía ser un medio de contagio hizo que el comercio se replegara y prefiriera no emplearlo”, apuntó.

“El artículo 31 de la Ley Constitucional del Banco Central indica que el efectivo es el único medio de pago de libre circulación”.

“No debería haber dificultades para que la genre pague con monedas y billetes”, puntualizó Marcela Molina.

Ello implica que es contra la ley inpedir el pago con efectivo, lo que entorpece las transacciones.

“Hay gente que usa cien por ciento efectivo y que muchos locales también lo prefieren, por eso impedir su uso causa una distorsión. Lo que pedimos es que el efectivo sea aceptado y que la gente que tiene monedas las ocupe”, dijo también Molina.

“Personas vulnerables y mayores, y también las de lugares lejanos, se pueden ver perjudicadas si faltan monedas en la cadena de pagos. Por eso es importante que quienes usan tarjetas y tienen monedas las vayan a cambiar, por ejemplo, a los almacenes de barrio, para mantener la circulación”, agregó.

El Banco Central, ademas, tiene una caja de atención al público en la que recibe monedas.

Escrito por: Redacción ZonaZero