Gremios del turismo piden a nuevo Gobierno abrir los pasos fronterizos de Magallanes

15 de marzo de 2022

Una temporada marcada por la llegada de turistas nacionales. Este es el balance que realiza la Asociación de Hoteles y Servicios Turísticos respecto a las visitas realizadas al Parque Nacional Torres del Paine entre los meses de septiembre de 2021 y febrero de 2022.

“Vemos que, durante el mes de febrero, hubo una caída de un 58%, si lo comparamos con el mes de febrero de 2020, justo antes que partiera la pandemia. En lo acumulado durante la temporada alta, tenemos un total de un 62% menos de visitas al parque que la temporada 2019-2020. Por lo tanto, necesitamos tomar medidas urgentes que nos permitan acelerar la reactivación y recuperar los niveles de visita previos a la pandemia”, comentó Cristóbal Benítez, gerente de la Asociación de Hoteles y Servicios Turísticos de Torres del Paine, HYST.

Para incentivar el turismo receptivo, el gremio está trabajando con actores públicos y privados en la promoción del destino. Pero además creen que es clave actualizar los protocolos de acceso al país, abriendo los pasos fronterizos, eliminando la homologación de vacunas y las cuarentenas.

“Como Región nos afecta mucho para la reactivación que se mantengan cerradas las fronteras terrestres. Creemos que la apertura de los pasos Dorotea y Don Guillermo son claves para la actividad turística de Magallanes, principalmente en un destino como Torres del Paine, donde generalmente se realizan circuitos que son integrados entre Argentina y Chile. Es importante poder entregar certezas sobre la posibilidad de poder operar estos programas, para que así los operadores puedan retomar su comercialización”, manifestó Benítez.

La preocupación por el futuro del turismo en Magallanes la comparten otros gremios y operadores turísticos de la Región, que ya comienzan a recibir las cancelaciones para la temporada 2022-2023.

“Lamentamos profundamente que después de dos años de aislamiento, tengamos aún nuestras fronteras terrestres cerradas. Ya estamos viendo como hoy grupos desde EE. UU. están cancelando la próxima temporada, debido a la falta de claridad sobre la apertura de las fronteras en Magallanes, mientras que otros destinos están abiertos y dando mayor seguridad al turista. Siendo uno de los países más seguros para viajar en el mundo, es vital volver a reactivarnos”, expresó Rafael Cumsille, gerente general Tour Operador Mayorista Chile Concept.

La presidenta de Austro Chile, Paola Milosevic, comentó que “ha sido una temporada compleja en términos de ingresos de turista extranjero, por lo que necesitamos con extrema urgencia poder simplificar los procesos, por ejemplo de homologación de vacunas y el ingreso por pasos fronterizos, recordando que Magallanes es la Región con más turismo internacional del país, y que por lo tanto, hay muchísimas empresas regionales que no han podido reactivarse, como para poder pagar sus deudas y para poder a vivir del turismo”, puntualizó.

Finalmente, Adriana Aguilar, gerente de la Cámara de Turismo de Última Esperanza A.G., señaló que “desde el punto de vista socioeconómico la apertura de frontera en Última Esperanza sigue pendiente, en especial para quienes han esperado durante toda la pandemia poder resolver temas de salud, tramites familiares y cobros de sus pensiones. Las proyecciones de recuperación y reactivación siguen inestables, por tanto, toma relevancia la conectividad nacional durante todo el año y la apertura de las fronteras terrestres, lo que ayudaría a evitar una baja temporada tan golpeada como las que se han tenido los últimos dos años y contribuiría a avanzar hacia la normalización de la próxima temporada turística”.

Escrito por: Redacción ZonaZero