Dirigentes del turismo a nivel nacional cuestionan al Gobierno por mantener fronteras cerradas para extranjeros

26 de agosto de 2021

En declaraciones a distintos medios nacionales los gremios del turismo de diversas partes de Chile critican duramente al Gobierno, y señalan que se trata mas bien de una decisión política y no sanitaria. Asimismo, demuestran en sus declaraciones que claramente hay una visión económica y no de protección o preocupación de la ciudadanía. “Hoy, por cada día que Chile mantiene las fronteras cerradas a los extranjeros, el país y el rubro pierden US$ 8 millones”, asegura Ricardo Margulis , residente de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur).

»Estamos ad portas de iniciar una nueva temporada alta, y seguimos con la incertidumbre de saber si podremos recibir turistas extranjeros, que para algunos destinos es clave, ya que representan gran parte de los ingresos que obtienen en el año. Seguimos sin comprender por qué la autoridad sólo permite la salida de personas del país (y su posterior regreso), pero no el acceso a visitantes internacionales. A esta altura, consideramos que se debe a una decisión política más que sanitaria, ya que todas las cifras de la pandemia indican que no existe razón para mantener la restricción, menos cuando la industria ha demostrado que tiene protocolos de alta estándar para garantizar la seguridad sanitaria de los turistas”, afirma Margulis.

Los representantes del rubro turístico en Magallanes han planteado similar visión.

Por su parte, la representante del turismo en Aysén, María Cristina Reyes, Presidenta de la Cámara de Turismo de Coyhaique, indicó que “muchas personas en la región dependen directa e indirectamente del turismo, especialmente de los visitantes extranjeros, por lo que la apertura de fronteras es fundamental para un gran número de empresas, como pequeños lodges, guías, boteros, gauchos que ofrecen cabalgatas y asados patagones, que de lo contrario, no tendrán cómo mantenerse”.

En Fedetur, la inquietud no es tan sólo por la falta de definición en la apertura de fronteras, sino que también les preocupa las condiciones en las que el gobierno definirá esa apertura, ya que para la industria no servirá de nada si es que se mantendrá la obligación de realizar una cuarentena de 7 días.

“Para el sector turismo, tan importante como la apertura es que el ingreso se permita con el esquema de vacunación completo y un examen PCR 72 horas antes, pero sin cuarentenas obligatorias, porque de lo contrario, la reapertura no servirá de nada”, enfatiza Ricardo Margulis.

En el sector, esperan que esta semana haya noticias sobre la reapertura a turistas extranjeros, a partir del anuncio que hizo hace unos días la subsecretaria Paula Daza, de que “pronto” habría novedades.

Escrito por: Redacción ZonaZero