Gremios de la Educación y Administración Municipal negocian la suspensión del proceso de instalación de los Servicios Locales de Educación Pública

26 de agosto de 2021

Ricardo Oyarzo Cárcamo, presidente del Sindicato de Funcionarios de la Corporación Municipal de Punta Arenas (Cormupa), ha participado en varias reuniones en Santiago durante esta semana para abordar la polémica instalación de los Servicios Locales de Educación Pública (Slep).

“Hay un movimiento que ahora es nacional y que incluye a la directiva nacional del Colegio de Profesores, a las directivas nacionales de los Asistentes de la Educación y la directiva nacional de los administrativos, en torno a que se suspenda o paralice el proceso de Nueva Educación Pública que viene a reemplazar a los municipios en la administración de la educación”, explica el dirigente sindical.

Oyarzo argumenta que en el contexto de debate de una nueva constitución en la Convención Constitucional no es conveniente la instalación de los Slep, toda vez que se discutirá el tema educacional como eje de la propuesta que será finalmente sometida a plebiscito.

En la nueva constitución “esperamos que se considere a la educación como un derecho universal y social, que permita financiarlo y que no existan dos modelos: uno para que la gente que tiene plata y otro para la que no tiene recursos. Se está discutiendo en la nueva constitución y por tanto se está esperando a que se espere (que culmine el proceso constituyente) y luego se continúe con el proceso de reforma a la educación”, explica el presidente.

El dirigente comenta que por esta razón el sindicato nacional de Administrativos hizo una huelga nacional, la cual culminó posterior a una conversación con parlamentarios, los que se comprometieron a lograr un acuerdo para poder concretar la suspensión del proceso.

“Levantamos la huelga a la espera de que se resuelva esto”, declara Oyarzo, agregando que el plazo que se acordó fue de un par de semanas.

Sin embargo, al tratarse también de un tema presupuestario, la iniciativa la tiene el Gobierno, por lo que se espera a hacer extensivo el acuerdo al Ejecutivo, por lo que la solución aún puede demorar cierto tiempo.

El presidente sindical lamenta que nunca se haya podido dialogar con Rodrigo Sepúlveda Tagle, actual seremi de Educación en Magallanes: “La verdad es que nunca ha habido diálogo. De hecho, no lo conocemos personalmente. Nunca lo he visto yo, para ser franco. Y es súper raro, porque quienes estamos en esto llevamos mucho tiempo y hemos trabajado con distintas autoridades, de todos los bandos”.

Vea la entrevista completa a través de Youtube y Facebook

Escrito por: Redacción ZonaZero