Graves incidentes en Chubut por la promulgación de la Ley de Minería: incendiaron la Casa de Gobierno de Rawson

17 de diciembre de 2021

Chubut arde.

Cerca de 20 edificios públicos de Rawson entre ellos la Casa de Gobierno, fueron incendiados por decenas de manifestantes que se oponen a una nueva formulación de la Ley 128 de Minería que permite la extracción en algunas áreas específicas de la provincia de Chubut.

También se registraron reclamos en otros puntos de la provincia liderados sobre todo por jóvenes activistas.

La legislación permitirá el avance minero en la región de la Meseta.

Durante años el tema ha permanecido sobre la piel de la sociedad chubutense. Grupos ambientalistas, vinculados a la cultura mapuche, organizaciones del más amplio espectro se han mostrado contraria a la explotación minera en la Patagonia.

El jueves la Legislatura de la provincia finalmente aprobó el proyecto de zonificación minera en la provincia con 14 votos afirmativos y 11 negativos. La ley fue promulgada este viernes por la mañana por el gobernador Mariani Arcioni.

El proyecto fue criticado por la Universidad Nacional de la Patagonia y funcionarios del Conicet.

“La iniciativa oficial permitirá la minería metalífera química, de plata, cobre y plomo, en algunas zonas de la provincia, como Telsen y Gastre, y es activamente resistida por buena parte de los movimientos sociales chubutenses. Se trata de la reglamentación de la Ley 5.001 que prohíbe la megaminería con uso de cianuro en la jurisdicción, pero que en uno de sus artículos permite que se determinen áreas en las que podría permitirse”, explica este viernes Infobae Argentina.

Los reclamos se convirtieron en acciones de violencia al punto que fueron incendiadas la plaza de Rawson, el Superior Tribunal de Justicia, vehículos, entre destrozos en la vía pública.

Numerosos jóvenes se enfrentaron a los policías de Chubut quienes dispararon balas de goma.

Las empresas que pretenden sacar mineral han advertido que durante el proceso no usarán cianuro sino xantato y policriamida dos reactivos que también son rechazados por el movimiento antimineras.

Escrito por: Redacción Zona Zero