Grave denuncia contra la alcaldesa subrogante por haber favorecido a su hermana en una contratación directa

17 de junio de 2021

La alcaldesa subrogante y directora de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Punta Arenas (Dideco), Elena Blackwood Chamorro, fue denunciada por favorecer con un contrato de servicio funerario completo y directo a una empresa de la que es dueña su propia hermana, Susana Blackwood Chamorro.
El acuerdo de partes es por $527.170.

La transgresión provocó un fuerte rechazo en la Asociación de Trabajadores Municipales de Punta Arenas porque se trata de un hecho grave claramente prohibido por la normativa destinada a cuidar de los dineros públicos.
El reglamento prohíbe cualquier tipo de relación o vínculo de adjudicación entre funcionarios y parientes, pero a la vez impide que en caso de contratación directa haya un único proveedor posible en la lista de ofertas, tal como fue este el caso.
«(…) con fecha 17 de mayo de 2021, la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Ilustre Municipalidad de Punta Arenas, procedió a emitir la Orden de Compra número 2354-118-SE21, a nombre del proveedor señalado «Servicios Funerarios Lourdes Limitada» a nombre del señor Rodolfo Andana», indica la denuncia a la cual tuvo acceso Zona Zero.
«Evidentemente, la situación descrita reviste gravedad, ya que, de conformidad con la ficha del proveedor disponible en el portal ChileCompra, de Mercado Público, el proveedor «Servicios Funerarios Lourdes Limitada» RUT. 76.314-960-9, aparece como socia de esta empresa doña Susana Blackwood Chamorro, cédula de identidad número 7.225-486-4 con un 10% de participación en esta sociedad comercial», agrega.
Los denunciantes subrayan que el decreto de adjudicación no fue informado a los espacios políticos y ejecutivos correspondientes. Al tiempo, ASTRAMUPA, exige que se investigue y sancione a la funcionaria.
«(…) el decreto número 1304 de adjudicación, dentro de su distribución, en ningún momento, fue notificado ni al alcalde, tampoco al Concejo Municipal, mucho menos a Contraloría, como asimismo, a la Cámara de Diputados.
Ajuicio de esta Asociación, la presente denuncia reviste una especial gravedad a la falta de probidad, por lo tanto, esperamos que vuestra entidad de control investigue y sancione conforme a sus funciones», cierra.

Escrito por: Redacción Zona Zero