Gobierno y otro revés con el litio: Pierde recurso por licitación y mantienen orden de no innovar

29 de enero de 2022

La Corte de Apelaciones de Copiapó rechazó el recurso de reposición ingresado por el Gobierno con el que buscaban levantar la suspensión de la licitación del litio. Lo ocurrido significa un nuevo revés para el Ejecutivo, por lo que se deberá esperar la decisión del mismo tribunal de alzada respecto del fondo de las acciones legales que permitieron la paralización del concurso público.

Un nuevo revés sufrió el Gobierno en el marco de la cuestionada licitación del litio. Esto, luego de que la Corte de Apelaciones de Copiapó rechazara la reposición presentada por el Ejecutivo, con la que buscaban revocar la paralización del concurso público.

Fue el pasado 14 de enero cuando el mismo tribunal de alzada decidió acoger a trámite dos recursos de protección ingresados por la Comunidad Indígena Colla Pai Ote y el gobernador regional de Atacama, Miguel Vargas. Todo ello, antes de que el Ministerio de Minería anunciara la adjudicación de dos de las cinco cuotas que se ofrecían.

En la oportunidad se dictó orden de no innovar, con lo que se suspendió el proceso que había dado como ganadoras a las empresas BYD Chile SpA y Servicios y Operaciones Mineras del Norte S.A.

Tras ese primer traspié en tribunales, el Gobierno contratacó. Lo hizo mediante un recurso de reposición presentado por la abogada María Luisa Baltra Vergara, ante la Corte de Copiapó.

En él, el Ejecutivo argumentó que no cabían dudas “sobre la legalidad del proceso de licitación que ha sido llevado a cabo hace meses” y que “resulta improcedente e impropio formular cuestionamientos basados en sensaciones o sentires que se alejan de la realidad”.

“Mantener la suspensión en los términos que fuera decretada puede asentar un peligroso precedente que pondrá en riesgo otras licitaciones”, fustigó la autoridad.

De ahí que solicitaran revocar la orden de no innovar y levantar la paralización del concurso público.

Escrito por: Redacción ZonaZero