Gobierno se niega a un Cuarto Retiro de las AFP’s y dice que hay que generar empleos

15 de agosto de 2021

Si la extensión del Ingreso Familiar de Emergencia, anunciado por el Presidente Sebastián Piñera el 10 de agosto, hará contrapeso a la votación del cuarto retiro de los fondos previsionales fue el tema de discusión durante la semana. En el Congreso las fuerzas políticas del oficialismo tratan de alinearse detrás del plan gubernamental ante la posibilidad de un nuevo retiro que dejaría sin saldo a casi seis millones de cotizantes.

El IFE Universal será extendido durante los meses de octubre y noviembre, y además se anunció la creación de un IFE Laboral que se trata de un subsidio mensual que se pagará directamente a todos los trabajadores que encuentren un empleo formal durante 2021 y se sumará a las remuneraciones que ellos obtengan. “Lo que hicimos fue ampliar el IFE universal, pero al mismo tiempo crear un IFE laboral, porque es súper necesario poder generar puestos de trabajo a largo plazo, para reducir la desigualdad y la pobreza”, afirmó el ministro Secretario General de Gobierno (Segegob) Jaime Bellolio, durante el programa “Mirada Líbero en Agricultura”.

Sobre el cuarto retiro de fondos, Bellolio señaló que “es una mala política pública, al mismo tiempo que coexisten las ayudas estatales. Nos parece que es injusto cuando existen estas ayudas del Estado, que además es lo que se ocupó como argumento para los retiros anteriores”.

“Varios candidatos presidenciales, inclusive de la izquierda aunque algunos se han dado vuelta la chaqueta, han dicho que si se extendía el IFE universal no había justificación para un cuarto retiro. De haberlo, casi 6 millones de personas quedarán con cero o muy poco”, agregó Bellolio.

Cuando la violencia se justifica como método de acción política es antítesis de la democracia”.

El IFE universal llega a 16 millones de personas, mientras que con el IFE laboral se busca generar puestos de trabajo “que son la mejor política social de largo plazo, porque reduce la desigualdad y la pobreza de manera permanente y no transitoria”.

Escrito por: Redacción ZonaZero