Gobierno Regional enfrentará el déficit de mano de obra calificada en Magallanes con trabajo conjunto de industrias e instituciones educacionales

16 de octubre de 2021

Uno de los mayores déficits que presenta Magallanes está en la mano de obra calificada que requiere la región, por lo que cada año se necesita traer trabajadores desde otros puntos del país para desarrollar diversas tareas. Esta situación se vuelve a reiterar desde décadas y no se ha podido subsanar.

Entre las industrias que requieren mano de obra calificada escasa en nuestra región están las faenas navieras, acuícolas y construcción.

Es por estos motivos que la actual administración del Gobierno Regional, encabezada por el doctor Jorge Flies Añón, incluyó dentro de los procesos de planificación superar este déficit de mano de obra calificada en la región.

“Es un tema histórico y una deuda que tenemos de modernización de la oferta educacional de la región. Hemos señalado que no ha habido una coordinación y capacidad de sentarse en una mesa y compartir los desafíos que se relacionan con el aumento progresivo que ha habido de los recursos de inversión regional. Acá en Magallanes la oferta pública es gravitante donde hay pocas empresas constructoras y poca oferta de parte de los ámbitos de la construcción”, declaró a LPA la jefa de la unidad de Presupuesto e Inversión Regional, Eugenia Mancilla.

“Es un tema histórico y una deuda que tenemos de modernización de la oferta educacional de la región. Hemos señalado que no ha habido una coordinación y capacidad de sentarse en una mesa y compartir los desafíos que se relacionan con el aumento progresivo que ha habido de los recursos de inversión regional. Acá en Magallanes la oferta pública es gravitante donde hay pocas empresas constructoras y poca oferta de parte de los ámbitos de la construcción”, agrega Mancilla.

Además, explica que este ya es un problema estructural, por lo que se requiere abordar la situación en conjunto con el Centro de Formación Técnica de Magallanes, con la Corporación Municipal de Educación de Punta Arenas, con los liceos técnicos municipales, con escuelas técnicas salesianas como el Instituto Don Bosco, con las entidades de educación superior como la Universidad de Magallanes, Inacap, institutos profesionales, con el fin de que además de proyectar nuevas carreras, sino que se actualice las mallas curriculares de las ya existentes.

“Lo primero que necesitamos desarrollar en esa mesa es un diagnóstico de las brechas que tiene la Región de Magallanes respecto a su mano de obra técnica calificada. Esa información está, no es difícil de obtener, pero también queremos escuchar sobre los problemas que ha tenido la Cámara Chilena de la Construcción para llevar adelante los proyectos”, anunció la jefa de la unidad de Presupuesto e Inversión Regional.

Escrito por: Redacción ZonaZero