Gobierno Regional de Magallanes dio a conocer las directrices de su nuevo Plan de Zonas Extremas

29 de febrero de 2024

Con la presencia de la Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), Francisca Perales y el Delegado Presidencial Regional, José Ruiz; el Gobernador de la Región de Magallanes, Jorge Flies junto a su equipo dio a conocer las directrices del nuevo Plan de Zonas Extremas para la región, política impulsada por el Presidente de la República, Gabriel Boric para dar continuidad a su implementación.

En julio de 2014 entró en vigencia el Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE) para la región de Magallanes, cuya vigencia culminó en 2023. De todas formas, el plan continúa en ejecución amparado en el Decreto N°43 el que señala que “su vigencia, se extenderá por dos años contados desde el plazo establecido para su término en dichos decretos, con el objeto de que se elabore o actualice un nuevo Plan de Desarrollo de acuerdo a lo dispuesto en esta Política Nacional”, que fue el trabajo adelantado por el Gobernador Flies. 

Es importante destacar que la transformación de la Política de Zonas Extremas en una política permanente es un compromiso del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, que entró en vigencia en septiembre de 2023 y tiene como objetivo que los gobiernos regionales puedan realizar nuevas inversiones, mejorar el proceso de inversión de las zonas que requieren mayor apoyo del Estado, y  promover el desarrollo de los diferentes territorios de forma equitativa y armónica.

En este contexto, y en su segunda jornada de trabajo en la Región de Magallanes, la Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), Francisca Perales señaló que “este es un avance significativo porque lo que teníamos hasta antes de esa política era solamente un plan que era por una única vez. Sabemos que tiene resultados muy exitosos al llevar la presencia del Estado a esas zonas donde nunca había llegado antes, con iniciativas que le mejoran la calidad de vida a las personas y, teniendo de esta forma, un impacto significativo”.

Dentro de los ejes de trabajo que pretende promover el plan se incluye el desarrollo económico y productivo, desarrollo social y desarrollo territorial. Esto incluye soluciones como conectividad marítima y vial, entrega de servicios básicos y mejora en las telecomunicaciones. 

En tanto, el Gobernador de la Región de Magallanes, Jorge Flies; agregó que “uno de los compromisos que ha tomado el gobierno del Presidente Gabriel Boric es poder avanzar y consolidar lo que eran Planes de Zonas Extremas en una Política permanente de Zona Extrema. Eso ha significado trabajar estrechamente con el delegado presidencial, con la Subdere local y con los distintos ministerios. Nos hemos desplegado por toda la región con cada una de las comunidades y los sectores y hoy día le estábamos contando a la subsecretaria que ya tenemos hecho toda la base de presentación que esperamos hacer en el mes de marzo y abril, entre eso –inclusive- llevar a votación al Consejo Regional y poder tener un Plan de Zonas Extremas o una Política de Zonas Extrema para los próximos 10 años”. 

Asimismo, el Gobernador destacó que “esta inversión ha sido extraordinaria para la región en los últimos años, en sendas de penetración, pavimentaciones de grandes extensiones, la conectividad digital y aérea, ha estado respaldada por esta política de gran éxito en la Región de Magallanes. Queremos continuarla y hemos tenido el respaldo absoluto del Gobierno del Presidente y de esta Subsecretaría”. 

Por su parte, el Delegado Presidencial Regional, José Ruiz, señaló que “quiero relevar esta importante política porque aplica la metodología de costa eficiencia que -sin importar la cantidad de habitantes de una localidad- el Gobierno reconoce la importancia y la soberanía del Estado en esos habitantes que están en zonas extremas. Por tanto, se permiten grandes inversiones que cambian la vida de las personas, como bien decía el gobernador Flies y la subsecretaria Perales. Estamos hablando de servicios básicos y son esas prioridades, que levantó la misma gente de las respectivas comunas, las que se van también a priorizar a la hora de presentar la nueva cartera de proyectos”. 

Además de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, los territorios parte de la política son las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Aysén, la Provincia de Palena y la comuna de Cochamó, la Provincia de Isla de Pascua y el Archipiélago de Juan Fernández.

Escrito por: Redacción ZonaZero