Gobierno propone que reelección de presidente no se aplique a actual administración

15 de mayo de 2022

A través del ministro Giorgio Jackson, La Moneda presentó sugerencis a la Convención de cara a la revisión del borrador de la nueva Carta Magna.

El ministro secretario general de la Presidencia, Giorgio Jackson, visitó este domingo se reunió con la mesa de la Convención Constitucional para entregarle insumos, opiniones y sugerencias tras el fin del debate constitucional.

El sábado por la tarde la Convención finalizó el debate y presentó el primer borrador de la nueva Carta Magna con 499 normas permanentes aprobadas.

«Hemos terminado este informe con aportes al debate de las normas transitorias que queremos hacer entrega para que la Convención en el tiempo que queda, de aquí al 4 de julio, pueda tener en consideración los aportes que distintos órganos del poder constituido en la revisión de las 499 normas permanentes», preció el ministro al momento de entregarle el texto a la presidente de la Convención, María Elisa Quinteros.

En la ocasión, Jackson solicitó, a nombre del Presidente Gabriel Boric, que la norma que permite la reelección de presidencial no se aplique al actual mandato: «Anuncio desde ya que una de las recomendaciones que la reelección en el  gobierno no debe ocurrir en esta oportunidad sino que con los gobiernos que se elijan posteriormente«, precisó.

En la ocasión, Quinteros agradeció el gesto de La Moneda y precisó que corresponde a un acuerdo tomado por la mesa para recibir un feedback de su trabajo y que la última palabra la tiene el pleno en su votación. «Tenemos el lunes sesión de pleno en Antofagasta donde vamos a hacer entrega de toda esta documentación a la comisión de Armonización y preámbulo», precisó.

Quinteros añadió también que ambas comisiones estarán sesionando entre Antofagasta, Calama y Tocopilla durante la semana, además de que habrá una comitiva que realizará actividades por la misma zona.

Escrito por: Redacción ZonaZero