Gobierno informó que Sernapesca habilitó centro de cultivo de Pesca Nova

27 de mayo de 2023

A través de un comunicado de prensa el la Delegación Presidencial dio a conocer el informe de Sernapesca que deja habilitado uno de los centro de siembre de la empresa ubicada en Tierra del Fuego. El escrito dice lo siguiente:

«El Gobierno ha cumplido los acuerdos adoptados con los sindicatos de la empresa Nova Austral y continúa trabajando –con toda transparencia- en la búsqueda de medidas y acciones que, dentro del marco de la ley, permitan dar continuidad al empleo de las trabajadoras y los trabajadores de esa empresa salmonera.
Hemos cumplido con el compromiso de priorizar el proceso de evaluación técnica de Aracena 11 en los tiempos acordados. El domingo 21, y en cuanto las condiciones climáticas lo permitieron, se tomaron las muestras necesarias para las evaluaciones técnicas. La tarde de este viernes, la empresa Nova Austral fue informada por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) que los análisis técnicos del centro de cultivo Código 120090 (Aracena 11) “presenta para el periodo informado condiciones ambientales AERÓBICAS”. Es decir, el centro está habilitado para ser usado en la siembra de la especie.
De otra parte, tal como fue acordado, se ha sostenido una interlocución directa y el apoyo técnico requerido para avanzar. Desde el encuentro con el Presidente de la República el 6 de mayo, se han sostenido otras dos reuniones, incluida una realizada en Porvenir. Ello da cuenta del canal y contacto abierto de manera permanente para intercambiar informaciones, así como la voluntad de diálogo comprometida en este proceso y refrendada por las más altas autoridades del sector.
En cuanto a la Ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (Ley SBAP) que está en trámite parlamentario, la ministra de Medio Ambiente ha reiterado que esta no es retroactiva; por lo tanto, las concesiones otorgadas no sufrirán modificaciones.

Delegación Presidencial Regional
Magallanes y la Antártica Chilena

Punta Arenas 27 de mayo de 2023″

Escrito por: Redacción ZonaZero