Gobierno informará plataforma continental de territorio Antártico en la ONU y ya se notificó a la Argentina

15 de diciembre de 2021

El Gobierno anunció este miércoles la presentación de la plataforma continental extendida occidental del Territorio Chileno Antártico y aclaró que Argentina «ya está informada» de la iniciativa.

El Gobierno anunció la presentación de un informe ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental, creado por la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.

El documento prueba la existencia de una plataforma continental extendida de 210 mil kilómetros cuadrados.

Asimismo, señala la existencia de una proyección en la península de Taitao, el archipiélago de Juan Fernández, las islas San Félix y San Ambrosio, el territorio chileno antártico; además de las islas de Pascua y Salas y Gómez.

Recordemos que el Gobierno argentino aseguró que Chile estaría intentando apropiarse de una parte de la plataforma continental argentina y de una extensa área de los fondos marinos y oceánicos.

Sin embargo, el presidente Sebastián Piñera respondió a los cuestionamientos, señalando que nuestro país está ejerciendo su derecho y declarar su plataforma continental.

Al respecto, el ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, señaló que el país vecino ya está enterado de esta decisión.

Pero además, el canciller chileno sostuvo que el próximo paso será realizar las mediciones para formular una presentación sobre el Este de la península Antártica.

Escrito por: Redacción ZonaZero