Gobierno está a la espera de informe de Comité Asesor para obligatoriedad de vacunación

9 de diciembre de 2021

La subsecretaria de Salud, María Teresa Valenzuela, se refirió este jueves a la opción de obligatoriedad de las vacunas contra el covid-19 en el país. El tema surge luego que se revelara que el Comité Asesor en Vacunas e Inmunización (CAVEI) está estudiando la opción.

Durante el habitual balance que las autoridades de Salud hacen los días jueves, la subsecretaria Valenzuela señaló que “el Programa Nacional de Inmunizaciones solicitó al CAVEI que se pudiera pronunciar por la obligatoriedad de las vacunas contra el covid-19″, dijo sobre el origen de las consultas, agregando que “el consejo asesor se encuentra analizando la situación, viendo qué países tienen esto. Esperamos tener una respuesta pronto, pero con evidencia”.

Desde el mismo Cavei, el doctor Jaime Rodríguez, presidente del comité, indicó que “estamos trabajando un documento que durante enero va a estar listo, sobre la obligatoriedad y las recomendaciones que hacemos al programa nacional de inmunización. Eso es lo concreto. Nos faltan aún datos, el texto está en elaboración”.

Además, el propio Rodríguez acotó la medida, en caso de implementarse. “Yo supongo que va a terminar, y que es la postura mía, que sea oficial en algunos grupos, no creo que termine siendo, al menos en esta etapa, una vacuna universalmente obligatoria, pero eso está por discutirse”, manifestó.

Por lo pronto, la subsecretaria Valenzuela enfatizó en que “el Ministerio de Salud está esperando estas respuestas, pero lo más importante es el llamado a la población: más que la obligatoriedad, que tomen consciencia de cómo las vacunas han podido protegernos”.

Escrito por: Redacción ZonaZero