Gobierno, empresarios (algunos medios de comunicación) y parlamentarios oficialistas continúan imponiendo miedo por Cuarto Retiro

21 de septiembre de 2021

Este miércoles se votará en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados el proyecto que busca lograr un cuarto rescate del 10% o del 100% de los ahorros de las personas y que administran las AFP.

Los parlamentarios que conforman la instancia ya presentaron las principales indicaciones durante la semana pasada, previo al fin de semana dieciochero.

Según parlamentarios de oposición, la iniciativa ya cuenta con los votos y apoyo suficiente para ser aprobada y enviada a Sala.

No obstante, el Gobierno y diputados del oficialismo apuntan a persuadir a parlamentarios de la comisión para frenar la idea.

El ministro del Trabajo, Patricio Melero, se mostró confiado en que los resultados de la votación serán en contra y que el Ejecutivo seguirá persuadiendo a los parlamentarios de no apoyar la medida.

Por su parte, el diputado socialista y presidente de la comisión, Marcos Ilabaca, aseguró que el nuevo rescate ya cuenta con los votos suficientes para ser tramitado.

Asimismo, su par de bancada y de comisión, Leonardo Soto, dijo que el proyecto será aprobado “con una amplia mayoría de votos”.

Con respecto al intento del Gobierno para convencer de no apoyar la medida, el senador Iván Moreira (UDI) llamó al Ejecutivo a no presionar sobre una materia que, según él, es decisión de los parlamentarios.

Desde Renovación Nacional, en tanto, el diputado Camilo Morán dijo que de aprobarse el proyecto se deben tomar medidas para evitar efectos que perjudiquen la economía nacional.

No obstante, el diputado Francisco Undurraga (Evópoli) fue claro y recalcó que la iniciativa no es adecuada.

Si el proyecto finalmente es tramitado y aprobado en la Comisión de Constitución este será despachado a la Sala durante la próxima semana.

En paralelo a la votación de esta iniciativa, el Gobierno ingresó este lunes de manera “inmediata” al Congreso la tramitación de la Ley corta de pensiones, anunciada hace dos semanas.

Escrito por: Redacción ZonaZero