Gobierno de Boric buscará aumentar a $400 mil el sueldo mínimo durante su primer año

8 de enero de 2022

El próximo 11 de marzo se llevará el cambio de mando, en que Gabriel Boric se convertirá oficialmente en el presidente de la República. A poco más de dos meses, se comienzan a dibujar los primeros lineamientos programáticos del próximo gobierno. 

Según consigna La Tercera, la primera prioridad será impulsar la reforma tributaria, sin embargo, la agenda en materia laboral estaría lista para comenzar a discutirse desde marzo y contemplaría tres ejes: elevar el sueldo mínimo a $500 mil, reducir la jornada laboral a 40 horas e incorporar a los trabajadores a los directorios de las empresas. 

La iniciativa de salario mínimo será una de las primeras en ser enviadas al Congreso en abril, ya que el nuevo monto debe comenzar a regir desde el 1 de mayo. 

En la ley vigente, se fijó un reajuste automático eventual del sueldo mínimo. Además de elevarlo a $337 mil en mayo de 2021, el documento incluyó la opción de subir de $345 mil o $350 mil en enero de 2022. Por lo mismo, se espera que el salto sea de $50 mil, llegando a $400 mil en mayo de 2022. 

En conversación con el citado medio, Fernando Carmona, coordinador laboral y uno de los encargados del plan de gobierno del frenteamplista, explicó que alcanzar los $500 mil,  dependerá de “cómo esté la economía y sus distintas variables que puedan impactar“, aludiendo a Ómicron y la recuperación del empleo.

“Se debe ir viendo el escenario económico para ajustar el salario. Será una política que se irá evaluando año a año sin dejar amarrada ninguna cifra, sino que con cláusulas de escapes”, detallo.

En ese sentido manifestó que “el salto puede ser estresante, pasar de $350 mil a $500 mil y por lo mismo lo queremos hacer de manera gradual”. 

Por último sostuvo que a las pequeñas empresas se les entregará un subsidio para que puedan ajustarse a las nuevas políticas, con aportes similares a lo que se conoce como Ingreso Mínimo Garantizado.

Escrito por: Redacción ZonaZero