Gobierno confirmó a los partidos oficialistas que no se concederán más beneficios a los camioneros

28 de noviembre de 2022

En la tradicional reunión del comité político ampliado en La Moneda, el Gobierno volvió a endurecer el tono y confirmó a los partidos oficialistas que «no se va a conceder más» beneficios a los descolgados del gremio de los camioneros que, por octavo día consecutivo, mantienen la paralización en las carreteras del país.

«Desde el Gobierno se nos ha dicho con énfasis de que el diálogo va a estar abierto pero que ya no se les van a conceder más medidas, porque, en general, el diálogo con las grandes asociaciones ya está cumplido», dijo el timonel de Comunes, Marco Velarde, a la salida de la cita encabezada por el Presidente Gabriel Boric en el Salón Democracia.

«Sabemos que no se le puede seguir concediendo más privilegios a este grupo de presión. Confío en las medidas que se han tomado desde el Gobierno; creo que han sido acorde a la negociación respectiva, porque los camioneros presionan bastante«, señaló el dirigente de la coalición Apruebo Dignidad.

El viernes los camioneros decidieron mantener la paralización tras la negativa del Gobierno de retirar las decenas de querellas presentadas contra varios de sus dirigentes en distintas regiones del país por Ley de Seguridad del Estado (LSE). Sin embargo, en las conversaciones siguientes, del sábado y el domingo, este tema quedó en un segundo plano

La movilización, que inició el lunes 21 de noviembre y no congrega a todas las organizaciones del gremio, reclama, además del alza de combustible, una respuesta a la inseguridad en las rutas.

La extensión del paro ha provocado que algunas ciudades ya resientan desabastecimiento de combustible y alimentos.

«Espero que los descolgados se descuelguen de la imbecilidad que está generando daño al país», manifestó esta mañana el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela.

A la salida del comité ampliado, el secretario general del Partido Socialista, Camilo Escalona, comentó que en la reunión el Gobierno expresó su «preocupación» por la actitud ofensiva que ha tenido la oposición, en particular el intento de la oposición de obtener la presidencia de al menos 13 comisiones de la Cámara de Diputadas y Diputados a través de la censura de sus actuales líderes -todos oficialistas- y el respaldo del Partido Republicano a la huelga camionera.

«Lógico que hay en algunos miembros de la reunión una preocupación porque esta política de hostigamientos sea parte de una filosofía más general que tenga la oposición; se mira el paro de los camioneros, la política de obstrucción en la Cámara de Diputados, la censura a las comisiones, a los presidentes… Hay la preocupación de que la oposición tenga como política general un hostigamiento permanente a la acción del Gobierno«, sostuvo el dirigente socialista.

Escrito por: Redacción ZonaZero