Gobierno confirma que las clases presenciales serán obligatorias en todas las fases del plan Paso a Paso

16 de febrero de 2022

El Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación publicaron este miércoles el «Protocolo de medidas sanitarias y vigilancia epidemiológica para establecimientos educacionales» en miras al retorno presencial a las aulas, en marzo próximo.

El documento dispone, en sus principales ejes, que «la asistencia presencial de los estudiantes es obligatoria», que «se retoma la jornada escolar completa» y que «los establecimientos de educación escolar deben realizar actividades y clases presenciales en todas las fases del Plan Paso a Paso«.

Adicionalmente, «considerando que se ha alcanzado más del 80% de los estudiantes de educación escolar con su esquema de vacunación completo, se elimina la restricción de aforos en todos los espacios dentro de los establecimientos educacionales, propiciando el distanciamiento en las actividades cotidianas en la medida de lo posible«.

No obstante, se indica una «ventilación permanente de las salas de clases y espacios comunes; es decir, se debe mantener al menos una ventana o la puerta abierta siempre«, y «si las condiciones climáticas lo permiten, se recomienda mantener todas las ventanas abiertas».

Hay «uso obligatorio de mascarillas», pero éste es «no recomendado» para niños menores de cinco años.

El Gobierno pide, además, «eliminar los saludos con contacto físico» y a los apoderados los llama a «estar alertas ante la presencia de síntomas diariamente».

Respecto al protocolo de vigilancia e investigación, se definen los casos sospechosos, probables, confirmados, en alerta Covid-19, contacto estrecho y también brote.

El documento explica que el Minsal mantendrá un monitoreo diario de las comunidades educativas mediante un «Plan Estratégico» para pesquisar oportunamente la presencia de casos confirmados, probable y eventuales brotes, cuyo seguimiento se activará cuando exista al menos un caso confirmado o probable de Covid-19.

Para la gestión de dichos casos, se realizó una subdivisión entre los grupos A, cuando es un caso de un alumno confirmado o probable en un mismo curso; B, cuando son dos estudiantes confirmados o probables; C, cuando tres estudiantes son probables o confirmados dentro de un mismo curso, en un lapso de 14 días.

Las medidas a tomar, dependiendo de los contagios, van desde el aislamiento de los infectados hasta la suspensión de las clases en el escenario C.

Además establece cuarentenas, la notificación del establecimiento a la Seremi de Salud y el refuerzo de medidas de ventilación y autocuidado, según el grupo al que pertenezca (A, B o C).

El protocolo también indica que los colegios deben tener lugares de aislamiento para los casos sospechosos, las medidas para los funcionarios y docentes, que estarán en un «brote laboral» en caso de presentar dos o más confirmados o probables de Covid.

Finalmente, se estableció la estrategia de cuadrillas sanitarias dentro de los establecimientos.

Escrito por: Redacción ZonaZero