Gobierno anuncia la construcción de la primera planta de hidrógeno verde en Magallanes

26 de septiembre de 2021

En medio de su gira por tres países de Sudamérica, y en el marco de su participación en el Festival Internacional Global Citizens, el Presidente Sebastián Piñera anunció la construcción de la primera planta de hidrógeno verde en la región de Magallanes, la cual se espera que comience a funcionar en 2022.

El proyecto buscará convertirse en la primera planta en el mundo donde se produzca combustible sintético neutro para el clima, donde actuará como bosque artificial al desplazar emisiones de CO2. Ante esto, el Mandatario señaló: «Hoy me enorgullece anunciar un paso más en esta dirección».

«El mundo no puede permitirse continuar por el camino actual. Debemos abandonar nuestra dependencia de los combustibles emisores de carbono y debemos hacerlo hoy, utilizando energía del mañana, el hidrógeno verde», manifestó. Se espera que esta innovadora planta de energía «reduzca más de 100 mil toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero al año», agregó Piñera.

En concreto, el proyecto que utilizará los fuertes vientos de Magallanes para generar combustible de carbono neutral, tendrá una capacidad de producción de 350 mil toneladas de metanol y 130 mil litros de gasolina al año. «Esto gracias a un proceso de electrolisis con energía eólica, se separará el oxígeno del hidrógeno presente en el agua. Por medio de un proceso de filtrado, se capturará el CO2 concentrado en la atmósfera, purificando el aire. Luego se combinará el hidrógeno con el CO2 mediante un proceso de síntesis, produciendo metanol», explica un comunicado emanado desde presidencia.

Con lo anterior, se obtendría una gasolina sintética y carbono neutral que se podrá utilizar en vehículos actuales sin que estos tengan que modificarse. La construcción de la planta tendrá una inversión de $51 millones de dólares en una superficie de 5,7 hectáreas en Punta Arenas. Más adelante, el proyecto será ampliado en dos etapas, hasta que alcance unos 55 millones de litros de e-combustibles en el 2024, y unos 555 millones de litros al 2026. «Juntos, podemos defender el planeta. Todos somos ciudadanos del mundo», finalizó el presidente al anunciar esta nueva iniciativa.

Escrito por: Redacción ZonaZero