Gobierno anuncia apertura de fronteras en Monte Aymond y Dorotea

16 de diciembre de 2021

Monte Aymond reabrirá el miércoles 22 de diciembre y Dorotea el  04 de enero sus fronteras a los chilenos y argentinos  vacunados con el esquema completo contra el COVID-19, con lo que se pone fin al cierre decretado a raíz de la pandemia.

Así lo anunció este medio día la Delegada Presidencial Regional, Jenniffer Rojas García, luego de mantener una reunión, en compañía del Seremi de Salud, Eduardo Castillo,  donde informó de tal decisión a las delegadas del movimiento chileno-argentino “Queremos ver a nuestros familiares”, quienes desde hace un mes se unieron para solicitar a la autoridad la apertura de los pasos fronterizos.

La Delegada Presidencial expresó que “En Magallanes tenemos condiciones completamente diferentes al resto del país, donde efectivamente somos países hermanos, donde hay mucha familia compartida entre Chile y Argentina, y entendiendo esa necesidad, es que anunciamos que el día 22 de diciembre se abre el Complejo Fronterizo “Integración Austral” en Monte Aymond”.

Dadas las condiciones logísticas que se requieren, la apertura de los pasos fronterizos se realizará de manera paulatina, comenzando con “Integración Austral” el 22 de diciembre y para continuar con el paso “Dorotea”, el 04 de enero. “Esperemos prontamente ir abriendo los otros pasos fronterizos, para eso hemos trabajado arduamente con el Seremi de Salud, en conjunto con el Ministerio, para contar con todas las condiciones para que las personas puedan acceder al Servicio que corresponde dentro del Complejo fronterizo, tener el espacio habilitado para el testeo y cumplir con todos los protocolos Covid”, fundamentó la Delegada.

Luego de este trabajo de las autoridades regionales, a través del Ministerio del Interior, de Salud, Cancillería, se ha logrado la coordinación requerida y existe la disposición para que chilenos y argentinos se puedan reunir en estas fiestas.

El cruce de la frontera de Monte Aymond podrán hacerlo los viajeros internacionales y nacionales que cumplan con ciertos requisitos, como explicó el Seremi de Salud, Eduardo Castillo: “En el caso de las personas que ingresen a Chile, para los nacionales siguen las mismas exigencias que conocíamos, PCR de 72 horas, la validación de su vacuna y, además, un testeo de antígeno que vamos a realizar en el punto de ingreso. En el caso de los extranjeros, de argentinos que vengan ahora a través de este paso, van a requerir validar su “Pase de movilidad” o el PCR de 72 horas en su país de origen. Serán testeados también al ingreso en el punto de control y además, deben presentar un seguro – que posea una cobertura de 30 mil dólares – en el caso que tengan que requerir de atenciones Covid. Para aquellos que salgan, va a depender de las exigencias que realiza Argentina, que todavía no las conocemos”.

Finalmente, mencionar que hoy día se está realizando la contratación de personal y se están habilitando los espacios requeridos en los puntos de frontera, con el equipamiento necesario para poder realizar la apertura de fronteras de manera ordenada y eficiente.

Escrito por: Redacción ZonaZero