Gobernadores electos se reunieron con presidenta del Senado y pondrán urgencia a temas pendientes sobre facultades de nuevas autoridades

15 de junio de 2021

Este martes se desarrolló una reunión vía telemática entre la Mesa del Senado, presidida por la DC Yasna Provoste, con los gobernadores regionales electos en todo el país, como una manera de adelantarse a las posibles problemáticas (en algunos casos) que habrá con los delegados presidenciales. Bajo ese prisma los gobernadores recién electos pidieron al Senado una Ley Corta que apunte a dar mayores atribuciones a sus cargos y resolver temas que podrían estar pendientes. En la reunión estuvo presente el gobernador regional de Magallanes, Jorge Flíes Añón.

El tema central y más importante fue sin lugar a dudas la descentralización, y en específico uno de los puntos más comentados fue la necesidad de dar mayores facultades a las nuevas autoridades y también poder ocupar los edificios públicos que históricamente han utilizado las máximas autoridades regionales. En el caso de Magallanes, es tema más que resuelto ya que la propiedad e inscripción del bien raíz (edificio de la Plaza de Armas) es del Gobierno Regional. Cabe mencionar que en la última reunión entre el Gobernador Jorge Flíes y la intendenta Jennifer Rojas, se acordó que la futura delegada podrá ocupar la oficina en que hoy está la seremi de Gobierno. Y esperar que en los próximos meses desde Interior se decida dónde se trasladarán.

Las y los gobernadores electos coincidieron en la urgencia de una Ley Corta para subsanar cualquier tipo de duas respecto de temas pendientes o no clarificados.

Al mismo tiempo, apuntaron a que es importante tener esa norma de forma rápida, «de ésas que salen en dos semanas», que establezca la dignidad de la función.

En el mismo ámbito, la presidenta del Senado, Yasna Provoste, recordó que ya hay iniciativas que están pendientes de discutir, por lo que se ve poco probable que se aprueben antes de que asuman los gobernadores el próximo 14 de julio.

“Efectivamente es importante empujar, no solamente una Ley Corta que está actualmente, sino a lo mejor pensar en otra Ley Corta que aborde algunos temas puntuales. Es bien mito que se requiera su aprobación antes del ejercicio de la función del gobernador regional, porque no nos cabe ninguna duda que el contralor va a dirimir siempre las controversias que puedan existir, pero es importante que se acelere ”, dijo la presidenta del Senado.

En todo caso, se comprometió a presentar un proyecto de ley para establecer el domicilio de las nuevas autoridades regionales en las ahora ex Intendencias Regionales y terminar con una de las pugnas que se avizoran con los delegados presidenciales por la falta de una legislación concreta, en otras regiones del país.

Al respecto, y sobre temas «pendientes» aún respecto de las facultades de los gobernadores, el senador por Magallanes Carlos Bianchi, responsabilizó al oficialismo por esos “vacíos” que se generan por ejemplo ante catástrofes, donde el liderazgo lo tiene que asumir el Delegado Presidencial. Mientras que el senador Alejandro Guillier apuntó a los anteriores Gobiernos, incluso de la expresidenta Michelle Bachelet, asegurando que sus ministros del Interior de la época no eran partidarios de la regionalización.

Escrito por: Redacción ZonaZero