Gobernador Regional: La duda es por cuánto ganará Jorge Flies y si habrá segunda vuelta

9 de mayo de 2021

Según encuestas y proyecciones de todos los sectores políticos, la única duda que se posa sobre las elecciones a Gobernador Regional de Magallanes es por cuánto ganará el ex intendente Jorge Flies Añon. Dependiendo de la cantidad de personas que vayan a sufragar el próximo sábado y domingo, lo cierto es que la cifra que debe alcanzar para obtener el 40% de los votos va entre los 20 mil y los 23 mil escrutinios. Cabe señalar, que para que no exista la segunda vuelta (balotaje) el médico debe lograr ese porcentaje. Cuestión que para muchos no debiera ser inconveniente.

Cabe señalar, que por primera vez en la historia de la república las regiones podrán elegir a sus representantes como máxima autoridad regional. Y aunque muchos han buscado incansablemente bajarle el perfil a dicha elección y las atribuciones reales que tendrá el nuevo gobernador regional, lo cierto es que en términos de toma de decisiones por parte de la gente, las personas, es notablemente preponderante que se pueda llevar adelante este tipo de elección.

Es el inicio, aunque claramente a muchas y muchos no les gusta, de un camino medianamente largo que nos llevará a una real descentralización. De alguna manera había que partir. Pero a la clase política pareciera ser que eso no le agrada. Y menos a los representantes de los gobiernos de turno.

Lo cierto es que los votantes elegirán, y no hay más. Pataleos más, pataleos menos.

Y se iniciará una etapa en la historia que apunta a una mayor autonomía en la toma de decisiones, y en un real potenciamiento en términos de identidad local, aparte de poder abocarse directamente a las necesidades reales de la población, y no en los intereses de algunos que presionan a nivel central a la hora de invertir, o gastar recursos fiscales anteponiendo negocios o acuerdos por sor sobre urgencias territoriales.

En Magallanes hay 5 candidatos a gobernador: Jorge Flies (IND-PR), Cristian Matheson (IND), Juan José Arcos (PRI), Manuel Correa (IND) y Claudio Flores (PH).

El rigor, la centro-izquierda lleva como candidato al ex intendente Jorge Flies luego de haber ganado contundentemente las primarias al DC Juan Francisco Miranda. Flies es por lejos el favorito y así lo demuestran todas las encuestas (las creíbles y las no tanto, de izquierdas y derechas). La única duda que tienen algunos es si logra obtener el 40% de los votos para ser electo en primera vuelta. En todo caso, muchos están convencidos de que ganará por varios cuerpos de ventaja y obteniendo el porcentaje requerido. Es decir, que no habrá segunda vuelta.

Matheson fue tentado durante meses por la UDI para que vaya por dicha casa política pero el ex intendente de Sebastian Piñera (aún dolido por como lo trataron) decidió ir por su cuenta. Sus históricas cercanías con la derecha regional hacen vislumbrar a sus cercanos que podría sacar ventaja sobre sus contendores del mismo sector. Es decir, ganar esta especie de “primarias” para ver quién será candidato parlamentario en noviembre próximo.

El caso de Juan José Arcos se definió con varias encuestas de la derecha donde su figura aparecía como la de mayor conocimiento en la gente, cuestión que para los “entendidos” podría significar una ventaja. Su sobreexposición en redes sociales lo hacen más conocido, pero según fuentes al interior de Chile Vamos, no por eso es un candidato ganador.

Manuel Correa trató de convencer a muchos, desde su llegada a Magallanes hace un par de años, de que él sería ungido como el candidato único de Chile Vamos. Cuestión que fue desmentida en variadas ocasiones por las directivas de los partidos oficialistas. El apoyo y cercanía con Gloria Vilicic (RN) significó que muchos ni siquiera pensaran en apoyarlo. Finalmente tomó el camino solitario, siempre pensando en una especie de proyecto político. Asesorado por gente cercana al análisis de redes, y una campaña fundamentada en redes sociales (sobretodo Facebook) lo que en realidad busca es instaurar su imagen con una votación “aceptable” e ir en busca de un cupo para las próximas elecciones parlamentarias.

El Partido Humanista decidió colocar a Claudio Flores como candidato a gobernador regional. El ex administrador de Emilio Boccazzi en la Municipalidad de Punta Arenas y ex gobernador de la Provincia Antártica, ha deambulado por diversos nichos políticos. De pocos apoyos en el Partido Radical, y luego de varios desencuentro con anteriores directivas, decide renunciar pero buscando nuevas alternativas. Con el apoyo de algunos cercanos y del medio oficialista El Pingüino (ha desarrollado su campaña casi en su totalidad en dicho lugar) busca bajar a Flies y convertirse en un contrincante en una supuesta segunda vuelta. Para muchos, sólo un sueño. Pero soñar es gratis, así es habrá que esperar.

Sobre la suposición de que este 15 y 16 de mayo se pueda repetir la participación ciudadana en las urnas respecto de lo que se vio en el Plebiscito del año pasado, en promedio podrían llegar cerca de 60 mil votantes hasta los locales establecidos para aquello.

Escrito por: Redacción ZonaZero