Gobernador Flies se reunió con parlamentarios Bianchi y constituyente Daza y acordaron trabajo en conjunto

24 de junio de 2021

Una reunión entre el gobernador Jorge Flies, el senador Carlos Bianchi, el diputado Karim Bianchi y el constituyente Mauricio Daza se llevó a cabo con miras a un trabajo en conjunto con tal de fortalecer las atribuciones de la nueva autoridad local en todo ámbito, y desde el congreso nacional y la nueva Constitución poder dar un profundo realce a la descentralización y una mirada desde las regiones.

Se podría considerar casi como un bloque político. Pero como dijeron los protagonistas de la reunión, la independencia hace que estos gestos sean mucho más posibles que en otros momentos. El mensaje de «aunar esfuerzos» cobra sentido cuando las metas a cumplir son bastantes, y vinculadas históricamente con lo que se ha luchado desde Magallanes: Mayor autonomía en la toma decisiones, mayor descentralización, y armar caminos en pos de las necesidades reales de la población. Por eso siempre es son bien vistos los esfuerzos que se generen desde los actores principales.

«Si le va bien a nuestro gobernador regional, le va a ir bien a toda la región de Magallanes» decía el senador Bianchi al comenzar su alocución. Y pareciera una «frase hecha», pero es la pura verdad. Por eso además se hace importante que una autoridad elegida democráticamente como la máxima figura de la administración local tenga apoyos en la Cámara de Diputados, en el Senado de la República, y además tenga voz en la Convención Constituyente.

Y esos fueron los acuerdos que anunciaron tras la reunión. Trabajar en conjunto por reforzar y entregar todas las herramientas necesarias para que el gobernador regional pueda ejercer su función como corresponde. También, tener comunicación permanente con el constituyente para que se pueda generar una nueva Constitución con mirada y pensamiento magallánico, y que la descentralización sea parte de aquello.

Escrito por: Redacción ZonaZero